Yucatán participó en los Juegos Nacionales Populares

14 de septiembre de 2016

Yucatán participó en los Juegos Nacionales Populares

Con la cosecha de 15 medallas en la disciplina de Lima Lama, el estado de Yucatán paso de la posición número 21 a la 15, en el medallero de los Juegos Nacionales Populares 2016 celebrado del 27 de agosto al 3 de septiembre, en Oaxtepec, Morelos.

En dicha justa deportiva Yucatán participó con 60 atletas aproximadamente en  tres disciplinas deportivas , Futbol, Patineta y Lima Lama.

En el deporte de Patineta, Joel Omar Alcocer Chan y Adán José Escalante quedaron en el lugar 8º y 14º respectivamente, quedando entre los 16 finalistas a nivel nacional.

En el caso de Futbol participaron 4 equipos de la categoría 2000-2001, y 1998-1999, tanto femenil, como varonil, aunque no pasaron a la siguiente etapa, tuvieron más goles y mejores resultados que el año pasado.

Armín Lizama, jefe del departamento de los Juegos Populares del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) dijo que los atletas del Lima Lama jugaron un buen papel en esta competencia nacional.

 “El Lima Lama, participaron 14 jóvenes, trajeron 4 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce, el equipo se posicionó en 7º lugar, lo que apoyo al medallero que Yucatán ocupe el sitio 15º este año”

El juego de Lima Lama, es un deporte completo en que se utilizan chacos, bastones, manejo de formas, y combate personal.

 “Nos fue bien, claro que si hubiéramos traído más medallas te diría que nos fue excelente, hemos ido avanzando, antes solo competíamos con Lima Lama, nos fue bien, hemos ido creciendo poco a poco”

 Sin duda los yucatecos más destacados fueron, Perses Chan Magaña, Isaí Valdez Pérez, Christopher Emmanuel Aké Ancona y Jhoana Noguera quienes aportaron metales dorados a la delegación.

Las platas fueron para Aarón Palma, Isaí Valdez, Andrea de Anda Estrada, Liliana Sánchez, Joshua Arguaez y Mónica Peña Palma, mientras que los bronces se las agenciaron Camila Rodríguez Briseño, Perses Chan Magaña, Camila Rodríguez y Eli Chalé Chan.

 

El primer sitio fue para Ciudad de México quien totalizo 85 metales de los cuales 37 fueron oros; el segundo lugar fue para el Estado de México con 76 en total y 36 de Oro, mientras que el tercer sitio correspondió a Nuevo León con 47 metales de los cuales 19 fueron oros. Campeche y Nayarit son los únicos estados que no participaron, sin embargo la Universidad Autónoma de México (UNAM) compitió como una entidad federativa, señalo Armín Lizama, jefe del departamento de los Juegos Populares del IDEY.

diseño web responsivo