Yucatán ocupa el primer lugar en casos de dengue

01 de septiembre de 2023

Internet

Internet

Los casos de dengue en Yucatán continúan incrementando, esto ha hecho que la entidad se convierta en el estado con más casos de dengue a nivel nacional. De acuerdo con el boletín epidemiológico #34 emitido por la Secretaria de Salud Federal a través de la dirección de vigilancia epidemiológica, en Yucatán hay 2,636 casos y 2 defunciones, ante esto el Dr. Julio Hernández Carrillo, Coordinador de 1er Nivel de Atención en el IMSS Yucatán, indicó que las personas más vulnerables son: los adultos mayores de 60 años, las embarazadas y los niños menores.

 

“El principal síntoma del dengue es la fiebre (…) esta va a ir acompañada principalmente de un dolor articular, de un dolor muscular y en muchas ocasiones el característico dolor retroocular (…) también puede existir el dolor de cabeza (…) y en algunas ocasiones se observan náuseas y hasta vómitos.”

 

Asimismo, el Doctor detalló que los síntomas graves asociados al dengue pueden ser: dolor abdominal intenso, vomito persistente, alteraciones mentales e incluso sangrado, si se presentan cualquiera de estos síntomas es de suma importancia acudir al médico.

 

“Hay que acudir a la Unidad para corroborar el diagnóstico o en su caso descartarlo. Allá se hace toda la evaluación clínica y si es necesario se hace la prueba de dengue o también estamos dando el seguimiento a través de las pruebas de Biometría Hemática que es un parámetro de control de laboratorio para ver si el dengue es grave o no.”

 

Finalmente, Hernández Carrillo, exhortó a las y los yucatecos a no bajar la guardia y a mantener las medidas prevención para evitar picaduras de moscos.

 

“Se sugiere el uso de repelentes, así como una ropa ligera que cubra las piernas y los brazos principalmente, también sugerimos eliminar todos los cacharros, toda la basura que se encuentra acumulada en las casas, ya que esto se va a convertir en criaderos del mosquito y con esto pues vamos a ir limitando la propagación.”

Información de

Andrea Zapata

desarrollo web responsivo