Yucatán no está exento de corrupción en la policía

11 de agosto de 2021

Yucatán no está exento de corrupción en la policía

En Yucatán, a  pesar de que la percepción de seguridad prevalece como una de las más altas a nivel nacional,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en 2017 que la corrupción alcanza a 631 de cada 1000 elementos de policía, la mayoría por sobornos de ciudadanos.

Estos fueron los resultados de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), en instituciones policiales de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal encargadas de la prevención, reacción e investigación de las conductas delictivas. 

En cuanto a corrupción, Yucatán se encuentra en nivel intermedio de incidencia de entre elementos de la policía durante el desempeño de sus funciones. Así mismo el INEGI reveló por medio  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que en el segundo semestre de 2020 a nivel nacional, 12% de la población de 18 años tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, del cual 47.9% experimentó algún acto de corrupción. 

A pesar de lo negativo el 83.6 % de la población de 18 años y más  en 2020 identificó a la Policía Estatal como una autoridad que le inspira confianza, y un 79.9% de la población  identificó a la Policía Preventiva Municipal como una autoridad que le inspira confianza. 

La información proporcionada por el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial realizada en 2017, arroja que es fundamental fortalecer los mecanismos en los que las y los policías municipales desarrollan habilidades de proximidad, desde herramientas básicas de diálogo y contención, hasta el asegurarse que conozcan los protocolos e instrumentos diseñados para garantizar que estas intervenciones se realicen sin violentar derechos humanos.

información:

NotiRASA

diseño web personalizado