Yucatán listo para la temporada de incendios

26 de febrero de 2020

Yucatán listo para la temporada de incendios

Cómo cada año, las altas temperaturas que se registran en Yucatán pueden ser un riesgo para diversas zonas en el Estado.

 

Es durante los meses de marzo, abril y mayo donde se registran la mayor cantidad de incendios forestales en las diferentes carreteras y municipios del estado. El año pasado fue Tekax y Celestun dos de las entidades con mayor registro de fuegos.

 

Desde principios de este 2020 se comenzó con la capacitación de los elementos vinculados a estos incidentes, mediante talleres de combate de incendios forestales.

 

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, el estado se encuentra listo ante cualquier eventualidad…

 

“Estamos preparados , ya concluimos la retroalimentación, la capacitación, ya se están confirmando las brigadas con diferentes alcaldes porque se requiere coordinación municipal y esperando entrar ya al combate”

 

Alcocer Basto también recalcó que este mes de febrero ha sido atípico ya que suele ser un mes con poco registro de lluvias pero que durante este 2020 ha sido todavía menor, lo cual pudiera dar un indicio de lo que viene para el mes de marzo…

 

“Si es cierto es un año donde ha habido déficit de lluvias por lo tanto pues estamos previendo una temporada de incendios con varios incidentes pero los estamos preparando para afrontarlo”

 

El titular de protección civil exhortó a la ciudadanía a también hacer su parte y dar aviso a las autoridades correspondientes sobre cualquier tipo de incidente.

 

Otra de las medidas sería no tirar en la carretera residuos que pudieran ser flamables y mucho menos fomentar la quema de basura…

 

“El año pasado el principal motivo de incendios fue la quema de basura entonces estamos exhortando a la gente a qué sepa lo peligroso que es quemar basura durante esta época”

 

diseño páginas web