Yucatán fortalece la atención al autismo con la colocación de la primera piedra de la Sala Azul en Valladolid
19 de enero de 2026
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Valladolid iniciaron la construcción de la Sala Azul del DIF Municipal, un espacio especializado diseñado para la atención integral de niñas y niños con la condición del espectro autista en la región oriente de la entidad.
La ceremonia de colocación de la primera piedra fue encabezada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos.
Durante el acto, se informó que este proyecto busca atender la demanda de familias que carecen de diagnósticos y servicios especializados, ofreciendo un entorno seguro y profesional para el acompañamiento de las infancias.
Méndez Naal señaló que esta obra se vincula con la estrategia estatal para 2026, la cual incluye la creación del Centro Estatal para la Atención al Autismo (CEA). Este organismo tendrá como objetivo ampliar la capacidad de servicios especializados y fortalecer la atención integral en diversas zonas del Estado, bajo el esquema de política social denominado Renacimiento Maya.
Como parte de los apoyos a la movilidad y asistencia social, la presidenta del DIF estatal entregó un camión adaptado al DIF Municipal de Valladolid. Esta unidad facilitará el traslado de menores con discapacidad y sus familias hacia los centros de atención, con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud y rehabilitación.
El proyecto de la Sala Azul funcionará como un nodo regional que prestará servicios no solo a los habitantes de Valladolid, sino también a las comunidades y municipios vecinos, consolidando un modelo de atención descentralizado para la atención de la discapacidad en Yucatán.

72
Agencias
• El nuevo espacio especializado se suma a los esfuerzos estatales para ampliar la atención integral a niñas y niños con autismo, como parte de la política de inclusión del Gobierno del Renacimiento Maya.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.