Yucatán, estado eficiente en uso de recursos para implementar Sistema de Justicia Penal

24 de febrero de 2014

Yucatán, estado eficiente en uso de recursos para implementar Sistema de Justicia Penal

En la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las 31 entidades y el Distrito Federal, Yucatán fue el único estado que no presentó irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012 para aplicar dicha reforma en su territorio.

Según la auditoría forense realizada por la ASF al proceso de implementación de la reforma en todo el país, cuyo informe general fue dado a conocer el pasado 20 de febrero, el estado ha utilizado los recursos que se le han asignado de conformidad con el avance del proceso en su territorio, que al momento del estudio en 2012 se hallaba en el nivel IV-A o de Operación Parcial.

Ese resultado va de la mano con el diagnóstico elaborado en 2013 por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que arrojó una buena calificación para Yucatán con respecto al avance en la aplicación de la reforma.

En ese estudio comparativo que llevó a cabo la Secretaría Técnica en toda la República, se evidenció que la entidad ocupa el tercer lugar en el ranking de avance del proceso, con 6.8 puntos frente a una media nacional de 4.5, lo que se consideró como una buena calificación.

 

El análisis hizo hincapié en que los resultados en el avance del Sistema hasta ahora son positivos, tanto en el grado como en la forma de impulsar ejes como la normatividad y la planeación, que son los más desarrollados en Yucatán.

La Auditoría Superior de la Federación realizo una evaluación y Yucatán fue el único estado que no presentó irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012 para la implementación de dicho sistema.

diseño comercio electrónico