Yucatán está a punto de cumplir con compromiso con 15 de las Naciones Unidas

14 de junio de 2024

Internet

Internet

En la jornada en la que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida presentaron la cruzada forestal 2024 y los avances en el proceso de arborización en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal también anunció que Yucatán está a punto de cumplir con un compromiso internacional en la lucha global contra el cambio climático. Este compromiso fue una petición de las Naciones Unidas en el año 2022, en el que se le pidió a todas las autoridades, preservar el 30 por ciento del territorio para que se convierta en una reserva natural protegida.

 

“Para que podamos aumentar lo que es la reserva de Dzilam de Bravo y el proyecto Xx Puc en Tekax para que entonces Yucatán pueda cumplir con ese compromiso y podamos tener el 30 por ciento de nuestro territorio como área natural protegida, ese es un compromiso que todos están firmando para el 2030, pero que aquí en Yucatán vamos a cumplirlo para el 2024”.

 

Vila Dosal explicó que de lograr esta meta, Yucatán contaría con un recurso internacional que permitiría a la entidad seguir haciendo esfuerzos para mitigar el aumento de la temperatura en el estado.

 

“Hemos creado un marco legal importante con la ley de cambio climático, pero también necesitamos recursos, necesitamos fondos y estamos creando programas que nos permitan tener esos fondos para poder cuidar y preservar estas áreas naturales protegidas y estamos trabajando con muchas organizaciones y a mediano y corto plazo vamos a tener los recursos necesarios para poder contar con los recursos necesarios para atender estas reservas naturales”.

 

Como se recordará, Vila Dosal actualizó la cifra y la meta con relación a árboles sembrados, al señalar que esperan terminar el sexenio con un millón doscientos mil árboles.

Información de

Ronald Rojas

Este acuerdo firmado en diciembre de 2022, lo que contempla es que todos los países y todas las entidades federativas, debe preservar el 30 por ciento de su territorio como reserva natural protegida.

desarrollo sitios web