Yucatán espera resolución sobre conflicto limítrofe

10 de julio de 2019

Yucatán espera resolución sobre conflicto limítrofe

Tal como se recordará, el pasado 20 de junio, el Consultor Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, viajó a  Ciudad de México para presentar la controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de  la Nación. Esto, luego que el Congreso de Quintana Roo aprobara un nuevo orden territorial que afectaría a Yucatán y Campeche.

La entrada de la Controversia fue registrada por el Magistrado Presidente del Máximo Juzgado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Precisamente, el documento emanado de la entidad fue firmado por los tres poderes  es decir, el ejecutivo, el judicial y el legislativo. La controversia constitucional fue resguardada bajo el expediente 226/2019 y fue turnada al ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza. Ahora, las autoridades de Yucatán esperan una resolución por parte de la Suprema Corte por este caso.

En el pasado mes de marzo, el Congreso de Quintana Roo aprobó un cambio en el territorio que involucra el Punto Put, en el sur del territorio, el cual es donde convergen los tres estados de la península. En todo caso, la postura del legislativo quintanarroense afectaría los municipios yucatecos de Tekax, Peto y Chemax.  

De acuerdo con los archivos, el punto put ha estado en disputa entre los tres estados desde el año de 1902. La línea limítrofe entre los tres estados tiene una extensión de 20 kilómetros de ancho y 120 mil metros de largo.

Escrita por...

Ronald Rojas

programadores web