Yucatán es uno de los estados más seguros del país, pero también se está convirtiendo en uno de los más caros
18 de diciembre de 2024
Internet
Yucatán es referencia en el país cuando se habla de seguridad, con una tasa de secuestro prácticamente del cero por ciento, entre otros indicadores que hacen que la entidad sea un oasis en medio de la vorágine de notas rojas que se producen a diario en México.
Este indicador ha hecho que muchas personas volteen a ver a Yucatán, pero como todo en la vida, mientras crece la demanda, también la oferta. En este sentido, la inflación de Yucatán en el 2024 estuvo por encima de la media nacional. Así lo comentó Isaías Marrufo Góngora, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Delegación Yucatán
“La inflación de nuestro estado anual está en 5, 15 hacia el mes de noviembre que acaba de terminar, comparado con la media nacional estamos hablando de 4,4 y Yucatán trae un poco más de inflación que en el resto del país, por lo que las cosas se hacen un poco más caro que en el resto del país”.
Incluso de acuerdo con Marrufo Góngora, Yucatán sería el estado con mayor inflación del sureste mexicano. Sin embargo, el ejecutivo también lanzó la proyección para el 2025, cuando se espera un pequeño decremento en el desarrollo económico, pero también de la inflación
“Se espera un crecimiento del uno por ciento, un crecimiento un poco menor al de este año. Se espera una inflación del 4% similar a la de este año, la tasa de referencia del 10 esperamos que baje a 8,5 la cual tiene un efecto dinámico para la economía, si baja la tasa de interés la gente suele a gastar más porque ese dinero cuesta menos”.
Marrufo Góngora, quien será el presidente del IMEF en el 2025, también hizo un llamado para que la población conozca si es rentable comprar con tarjetas de crédito.
“Se espera una tasa de referencia del diez por ciento, está actualmente en 10, 25, se espera que baje a un diez por ciento hacia el cierre del año y esto es importante para la comunidad porque de estas tasas derivan diversas fuentes de financiamiento como son las tarjetas de crédito que es algo, que no usen las tarjetas que afortunados, porque algunos están complicados al cierre del mes y complementan el gasto con el uso de las tarjetas”.
Yucatán tuvo un crecimiento en su Producto Interno Bruto del 1,4 por ciento.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
De acuerdo con los indicadores del IMEF, la inflación del 2024 se ubicó en un 5, 15 por ciento por encima de la media nacional, es decir, por encima de la media nacional.