Yucatán, entre los destinos favoritos de Semana Santa

26 de abril de 2017

 Yucatán, entre los destinos favoritos de Semana Santa

Una arquitectura antiquísima, arqueología  llena de misterios, cuentos y leyendas. A eso le sumamos cenotes, playas y un sinfín de atractivos naturales. Todo esto hace de Yucatán en un verdadero atractivo para las personas que decidieron salir de sus estados para la época de vacaciones de la semana mayor y la celebración de pascua. A juicio de Jorge Escalante, presidente del Consejo Estatal de Turismo, el asueto de 15 días, Mérida y sus alrededores contó con la mejor afluencia de visitantes de los últimos diez años.

“Muchas situaciones de la política del vecino país del norte, de cualquier nivel económico que antes pasaba sus vacaciones en Estados Unidos y por el temor de pasar cualquier situación difícil…”

Para Escalante, Yucatán cuenta con una serie de factores naturales que coloca a la península entre los primeros lugares a la hora de que una familia decida un destino para descansar. Precisamente, en base a esos atractivos de la naturaleza, es que está enfocada la gestión turística de la zona.

“Se ha adicionado el hecho de que a través de muy buenos programas de difusión, nosotros hemos hecho ver que Yucatán tiene un gran atractivo para que la gente lo vaya a visitar, al mezclar haciendas con ciudades coloniales”

El presidente del Consejo Estatal de Turismo y de la organización Premium Yucatán, señaló que aún es muy prematuro para contar con unas estadísticas exactas del incremento de la actividad turística durante el último asueto. No obstante, consideró que el aumento pudo ser de un 5,5 por ciento, lo que representa ganancias cuantitativas en flujo de billetes, hospedaje en hoteles y boletería aérea.

“Si les puedo decir que los primeros hoteles en llenarse fueron los boutiques y las haciendas. El turismo de lujo, como tienes pocos cuartos, son los primeros que se llenan”

Para Escalante, la actividad turística en Yucatán, aún puede mejorar para los próximos periodos vacacionales

“Nos falta no dejar, no caer el asunto de promociones y nos falta mucha capacitación del agente de viajes. Aunque, ya lo estamos haciendo junto con la secretaría del estado, y lo estamos haciendo con agentes de lujo de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y en septiembre, Querétaro, Puebla y otra vez la ciudad de México”

 

La semana anterior, la Secretaría de Fomento y Economía en voz de su titular, Ernesto Herrera Novelo, había informado que en el 2016 aumentó en un millón cuatrocientos cincuenta mil el número de turistas con pernocta en Yucatán, una estadística, que podría ser superada en el presente calendario    

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La entidad contó con la mejor afluencia de turistas en los últimos 10 años

actualización sitio web