Yucatán el estado con mayor numero de indígenas en el país
09 de agosto de 2013
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1994, el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche recordó la importancia de mantener viva tanto la idiosincrasia como la lengua de este sector de la población, que en Yucatán representa el 58% de sus habitantes.
Que va de la mano con el tema designado este año por la ONU, \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tratados entre los Estados, los ciudadanos y los pueblos indígenas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" con el fin de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"reconocer y defender sus derechos y sus tierras\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
Los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas quienes conforman un valioso patrimonio cultural que, en muchos casos ha ido desapareciendo, desafortunadamente, los pueblos indígenas de todo el mundo han sufrido el despojo de sus tierras, debido a que ajenos han despreciado sus culturas, lenguas y costumbres, hecho que en la actualidad se busca revertir, manteniendo la pluralidad.
Hoy día 370 millones de personas en todo el mundo son indígenas, de las cuales 50 millones viven en América Latina y alrededor de 3,5 millones en Estados Unidos y Canadá.
En Yucatán más de un millón de personas son de descendencia indígena, esto equivale aproximadamente a la mitad de la población total de nuestro estado, colocándonos como la entidad federativa con más habitantes nativos, refirió el delegado; y únicamente como la segunda con mayor número de hablantes, únicamente debajo del náhuatl.
Finalmente refirió Vidal Peniche que están trabajando para mantener las costumbres con que cuentan los mayas en nuestro estado y para ello tienen un presupuesto anual de 300 mdp para apoyar a las comunidades más apartadas y llevar infraestructura básica para que puedan salir adelante.
El Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche recordó la importancia de mantener viva tanto la idiosincrasia como la lengua de este sector de la población, que en Yucatán representa el 58% de sus habitantes.