Yucatán el 7º Estado con más violencia contra las mujeres

23 de agosto de 2017

Yucatán el  7º  Estado con más violencia contra las mujeres

Yucatán es la séptima entidad en el país con más violencia intrafamiliar señaló Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) en el marco de la presentación de la 3ª Generación del Programa Mujeres Moviendo México que se realizó en las instalaciones del  Instituto Yucateco de Emprendedores.

“Las mujeres en las calles están seguras, lo alarmante es dentro del hogar, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 nos posiciona en 6º lugar, y la (ENDIREH) 2016 en 7º sitio, reconocemos los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno”. 

Señaló que el IPIEMH en la entidad Principalmente atiende cuatro tipos de Violencia: la Psicológica, la Económica, la Emocional  y la Física

“El 87% de las mujeres en Yucatán  no denuncian la violencia que sufren por parte de la pareja, el promedio nacional es del 91%, lo que tenemos que hacer es reforzar la confianza a las instituciones encargadas de atender estos casos”.

Los casos de denuncia han aumentado en un 2%, en la entidad, señaló la funcionaria, quien añadió que en el 2017 han atendido casi 2 mil casos de violencia

Al cuestionarle, si consideraba que las políticas públicas del estado eran suficientes para acabar con la violencia en contra de las mujeres, esto contestó.

“Nunca va a ser suficiente ningún presupuesto para erradicar la violencia, tenemos que trabajar como sociedad “desde adentro”, es un tema qe va más allá de las políticas públicas, es un tema de la sociedad civil”.

 

El programa Mujeres Moviendo México ha atendido a la fecha a 500 mujeres en Yucatán, en esta ocasión atenderán a 15 grupos en el Estado con cursos e información empresarial, planes de acción y asesoría, las inscripciones serán el próximo 23 de agosto en el Instituto Yucateco del Emprendedor, y el 25 y 29 en el IPIEMH, ubicado cerca de plaza oriente. 

Escucha la nota

El 87% de las yucatecas no denuncian las agresiones que sufren por parte de su pareja, señalo la directora del IPIEMH.

diseño online shopping