Yucatán, destino premium en Turismo

28 de diciembre de 2015

Yucatán, destino premium en Turismo

Este 2015, cinco empresas pertenecientes a la asociación civil Premium Yucatán, fueron galardonadas con reconocimientos nacionales e internacional, en diversas categorías, destacando algunas como mejor destino gourmet de México, mejor hotel ecológico de México, así como Tesoros de México, por mencionar algunos.

La asociación Premiun Yucatán está compuesta actualmente por 17 socios, entre los que  se encuentran hoteles boutique, haciendas de lujo, campos de golf y salones de eventos, que están enfocados a un público de alto poder adquisitivo, con conceptos de lujo y exclusividad, que pretenden posicionar al estado como un destino “de alta gama” o “Premium”, mismo que ha ido creciendo año con año, indicó el Presidente de dicha asociación, Jorge Escalante Bolio.

Algunas de las empresas reconocidas fueron: Hotel Casa Azul, con el galardón 4 diamantes, que entrega la asociación American Automobile, el cual distingue al establecimiento selecto de América del Norte, así como también el Best Small Property for Exclusive Use, otorgada por el Conde Nast Johansens que premia la excelencia.

Otro galardonado fue la Quinta Motes Molina, que recibió la medalla de plata, es decir, el primer lugar de la Bienal de Arquitectura, en la categoría de cultura.

Para la Hacienda Xcanatun el reconocimiento fue el World Boutique Hotel Awards, en la categoría de Mejor Escapada Lunamielera que por primera vez de le otorga a México.

En general, Escalante Bolio señaló que este fue un año positivo para el sector Premium, sin embargo, no todo son buenas noticias, puesto que desde que este sector comenzó a tener auge en la entidad, han comenzado a salir los “hoteles boutique patito”, es decir, particulares que arreglan sus casas, especialmente las casonas del Centro Histórico, adquiridas por extranjeros, mismas que al tener varias habitaciones, las promociones en internet como hoteles de esta clase, aunque no estén registrados ante hacienda, ni cumplan con todas las condicionantes para poder denominarse a sí mismo como prestadores de servicios del sector hotelero.

“Muchos no cumplen con los requisitos legales y es una competencia desleal, no cumplen con todos los requisitos, pero si se anuncian como hoteles boutique aunque no ofrecen ni pueden ofrecer todos los servicios para poder llamarse de esa manera”.

 

Agregó que estos hoteles patito, no solo son una competencia desleal para quienes trabajan “honestamente” en el sector, sino que todo el dinero que los turistas gastan en los mismos, ni siquiera se ve redituado en el país o en Yucatán, puesto que los pagos y las transferencias generalmente son por internet a cuentan en el extranjero. 

Escucha la nota

Nuestro Estado ha logrado posicionarse en este sector, y muestra de ello es el reconocimiento que han recibido cinco empresas por su calidad y exclusividad

diseño e-commerce