Yucatán desarrolla un programa piloto para crear 12 zonas de refugio pesquero

14 de noviembre de 2023

Internet

Internet

El decremento de producción y evolución de especies marítimas es una posible realidad que se enfrenta año con año y es por ello que se crean los periodos de veda. Para buscar una posible solución a esa realidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura desarrolla un plan piloto para crear zonas de refugio pesquero. El primero de ellos se encuentra en el municipio de Celestún.

 

Los detalles fueron ofrecidos por el titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina.

 

“En la zona de refugio pesquero la herramienta que tenemos número uno para poder recuperar la pesquería son zonas donde la comunidad se pone de acuerdo en no pescar en esa zona y sea lugar donde se reproduzca lo que se va a pescar en otras zonas porque el pescado no conoce los límites, pero son polígonos y ahí le estamos dando apoyo capacitaciones”.

 

Este plan pretenden llevarlo a todos los municipios costeros de Yucatán.

 

“Estamos trabajando en Celestún, Dzilam de bravo, Río Lagartos con una siembra que hicimos de prueba de ostiones en esos tres lugares se dio muy bien, ahora estamos a la espera de autorizaciones para poder hacerlo a mayor escala, todavía experimental, estamos esperando la autorización de SEMARNAT para poder hacerlo”.

 

Además de ello, Combaluzier Medina explicó que se está llevando a cabo un plan de siembra de moluscos.

 

“La zona de refugio pesquero de Celestún es la más grande del país, tiene 324 kilómetros cuadrados ese polígono, es la más grande del país y es la primera que tenemos en el Golfo de México, queremos terminar la administración con una red de refugio pesquero en toda la costa yucateca, queremos terminar con 12 zonas de refugio pequero”.

Información de

Ronald Rojas

seo