Yucatán cumple con la prevención del delito

13 de julio de 2016

Yucatán cumple con la prevención del delito

La reducción de penas para menores infractores incluidas en el nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes, implementado el pasado 21 de junio no generará que los jóvenes cometan más delitos o reincidan, aseguró Santiago Altamirano Escalante, magistrado presidente de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes.

En entrevista señaló que este sistema no se basa en el tiempo de la sanción, sino que el objetivo es la reeducación de los jóvenes para evitar el que cometan nuevamente estas conductas.

”El objetivo en específico concreto es la reeducación de los jóvenes, entonces pensar en dar 5 o 15 años que era lo que contenía la ley, tenía una distorsión completa para atender un problema, poner un parámetro para tener una atención de 15 años distorsionaba los fines del sistema que era la reeducación”.

Altamirano Escalante aseguró que con esto se logrará avanzar en la eficiencia del sistema de justicia para los jóvenes, dijo el estado está cumpliendo con la responsabilidad de prevención, y destacó que en este sentido la sociedad también de cumplir con su papel y apoyar a las autoridades para lograr la reeducación de los adolescentes sentenciado, para continuar con la prevención y erradicación de las conductas delictivas.

Resaltó que la nueva Ley de Justicia Penal para Adolescentes, es algo que se solicitó y esperaban desde hace varios años, aseguró que ahora será mucho más fácil el proceso pues se establecen muy bien los parámetros de acción, además de que cada autoridad tiene delimitadas las funciones que puede realizar.

”Desde el año 85 el estado mexicano había adoptado medidas que guardaban muchos de los parámetros que el Código Penal Federal y locales contenían como sanciones, es decir que se distorsionaba el fin del sistema que era reeducar a los jóvenes y con respecto a la disminución yo lo vería más como una readecuación para cumplir con los fines del sistema”.

 

El magistrado detalló que hasta el momento no han incrementado los delitos cometidos contra adolescentes yucatecos, recordó que por año se atienden cerca de 800 asuntos que impactan a más de mil 400 adolescentes, sin embargo dijo, estos son los que atiende el ministerio público, mientras que en lo que va de 2016 se han realizado 8 juicios contra menores infractores, por distintos delitos.

Escucha la nota

El nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes tiene como objetivo la reeducación de los jóvenes para evitar el que cometan nuevamente estas conductas.

actualización página web