Yucatán busca ser un Estado con Educación Bilingüe

19 de febrero de 2020

Yucatán busca ser un Estado con Educación Bilingüe

Aunque en muchas escuelas del estado ya se enseña en lengua maya o forma parte de las asignaturas obligatorias, se busca que oficialmente nuestro estado cuente con educación bilingüe.

 

De acuerdo con Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, se establecerán pláticas con los actores directos como la SEP, para que la educación formal sea también en lengua maya. Aseguró que existen materiales y hay un avance para lograrlo, como por ejemplo contar con cerca de 1800 maestros bilingües en el estado.

 

Esto se dio a conocer en el marco del día internacional de la lengua materna que se conmemora el 21 de febrero y que tendrá dos jornadas para concientizar sobre la importancia de preservar la cultura y la tradición lingüística…

 

“Que tiene como objetivo visibilizar, destacar, promover, ampliar y difundir las lenguas maternas que en realidad todas las lenguas son maternas para alguien… para nosotros es muy importante por dos razones que ya saben; una de ellas es que Yucatán es el estado de mayor número de habitantes se reconoce de origen maya y también eso ocurre con los que informan que hablan maya”

 

Villanueva Mukul hizo énfasis en que la lengua maya es la segunda lengua materna más hablada en México sólo detrás de la lengua náhuatl…

 

“La segunda lengua estadísticamente, sólo después del náhuatl y la tercera si incluimos al español. Por eso es muy importante, yo quiero decir que creo que hay un regreso en Yucatán al orgullo maya”

 

Cabe destacar que al día de hoy existen entre 700 mil  maya hablantes en Yucatán, mayormente en el sur y oriente del estado, mientras que hay 1 millón en toda la península.

 

El primer día de actividades será este jueves 20 de febrero de 930 de la mañana a 230 de la tarde en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY con la Mesa Panel “La importancia de la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica”.

 

El viernes 21 de febrero la actividad se traslada a Cuzamá, sede de esta conmemoración y que contará con una jornada cultural con la entonación del himno nacional en lengua maya, conversatorios, obra de teatro y la participación de grupos de música típica, así como exhibición gastronómica y artesanal.

 

maqueteo web