Yucatán, 3er lugar en México con nuevos casos de VIH

20 de noviembre de 2020

Yucatán, 3er lugar en México con nuevos casos de VIH

Yucatán se encuentra en el tercer lugar en México con la tasa más alta de incidencia de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), después de Colima y Quintana Roo, según el informe del sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

Nuestra Entidad en este último trimestre registra una tasa de 13.8 por cada 100 mil habitantes, superada sólo por Colima con 18 y Quintana Roo con 18.2. Pablo Alemán Góngora presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH) mencionó que a la fecha en nuestra Entidad son 9 mil 623…

“En México son 312 mil casos acumulados entre SIDA y VIH, en nuestro Estado, en Yucatán, vivos 9 mil 623 personas con VIH y de los cuales, la organización que hacemos todo el año las pruebas de detección de VIH, en ese 2019 que pasó, aplicamos mil 87 pruebas de VIH gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud de Yucatán que nos proporcionan las pruebas de VIH, de sífilis y también los condones masculinos”

El presidente de REPAVIH señaló que en este año, en su mayoría, fueron más mujeres que acudieron a realizarse las pruebas, de las mil 87 pruebas, se detectaron 49 positivas a VI y 34 de sífilis.

Para el presente año, por la contingencia sanitaria y ante el temor de contagio del COVID-19, apenas se han registrado cerca de 500 pruebas, es decir, más del 50% en comparación con el año anterior. De las cuales, 41 han dado como positivo a VIH.

Alemán Góngora señaló que en todo el mundo, ya son más de 38 millones de personas que se han infectado de VIH, sólo en 2019 se registró un aumento de 1.7 millones de nuevos casos.

La asociación civil, continúa realizando las pruebas de detección tanto de VIH como de sífilis en sus instalaciones de manera gratuita, puedes consultar más información en sus redes sociales como Repavih A.C.

desarrollo online shopping