"Y (descansen en) Paz en la Tierra..."

28 de junio de 2021

"Y (descansen en) Paz en la Tierra..."

 

 

El día de ayer, mi compañero Fidel Dzib me compartió una publicación del Universal que comenta que el aumento de nivel de agua del río Ganges en India está sacando a la luz tumbas poco profundas y dejando al descubierto cientos de cadáveres, pero ¿cómo es esto? 

La tradición en India es quemar a los muertos con piras de leña, supongo como se ve en la película Troya. Pero por la pobreza, mucha gente no pudo conseguir la leña y arrojó a sus muertos de Covid al río, pero ¿cómo es esto? Según el hinduismo, un cuerpo que ha sido cremado es un cuerpo más puro si parte de éste es depositado en el río Ganges tras su cremación. Así que, quien no pudo quemarlos, decidió arrojarlos al río. Algunos más cuidadosos, los enterraron a un costado del cauce, pero en fosas mal hechas y poco profundas. Al subir la corriente del río, éste se llevó la arena, dejando los cuerpos al descubierto o llevándoselos. 

Lo anterior me hace pensar que cuando somos muchos y, además, muchos de nosotros nos aferramos a las tradiciones, es común que tomemos decisiones que no son las correctas para atender una problemática social. 

En lo personal, si tuviera que decir algo sobre la presencia de los humanos en la tierra, diría que somos muchos -más de 7 mil millones de personas- y entre nosotros hay mucha desigualdad. Además, con creencias distintas que defendemos ferozmente como si fuéramos dioses de la verdad. 

Quizás lo anterior tenga que ver con un artículo publicado ayer en el periódico El País, que comenta que el papa Francisco se encuentra en medio de dos iglesias, una conservadora y una liberal. 

 La conservadora es la de Estados Unidos: no desea aborto, ni matrimonio entre personas del mismo sexo. La otra es la alemana: que se pregunta sobre la posibilidad de ordenar a mujeres, además de bendecir a parejas homosexuales y mostrarse genuinamente arrepentida por los pecados cometidos por los sacerdotes. 

Católicos hay por todas partes, pero estas dos iglesias tienen influencia en el Vaticano ¿por qué? porque las dos aportan mucho dinero. Las creencias nos hacen actuar, pero la falta de dinero nos lleva a arrojar a nuestros muertos al río, mientas que si lo hay, se puede influir en el mismísimo Vaticano.

 

escrito por:

Bernardo Laris

desarrollo web a la medida