Votos confusos serán analizados después del 1 de julio
27 de junio de 2012
A pesar que el IFE aprobó una guía para determinar si un voto es válido o es nulo ante un caso en que el sufragio sea confuso a primera vista, únicamente los consejeros electorales podrán interpretar la voluntad del elector en esa clase de papeletas.
El 25 de abril pasado, el Instituto Federal Electoral publicó un cuaderno de consulta para votos válidos y votos nulos, que servirá en el conteo de “voto por voto” desde el miércoles hasta el viernes siguientes a la elección federal.
La guía contiene casi 100 ejemplos de votos que fueron tomados de casos de votos confusos, llamados votos reservados, que han sido analizados por el Tribunal Federal Electoral.
El IFE ha aclarado que la guía de votos válidos y votos nulos no estará en manos de los funcionarios de casilla, quienes deberán clasificar los votos con una plantilla gigante que se les ha proporcionado.
Las autoridades electorales exhortan a los votantes a no escribir expresiones o símbolos que representen insultos o groserías, ya que estás marcas no se interpretarán como preferencia electoral, sino como rechazo a un partido, candidato o coalición.
El Instituto Federal Electoral publicó un cuaderno de consulta para votos válidos y votos nulos, que servirá en el conteo de “voto por voto”.