Vistoso desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en Tizimín

20 de noviembre de 2025

Vistoso desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en Tizimín

Más de dos mil personas, entre estudiantes, elementos policiacos y personal educativo y de salud, así como grupos de civiles y clubes deportivos, marcharon por la conmemoración del CXV aniversario de la Revolución Mexicana.

El contingente general partió desde la entrada del Centro de Desarrollo Comunitario, recorrió la calle 48, desde la 89 hasta la 51, dio vuelta en la esquina del exconvento franciscano, para adentrarse al primer cuadro del Centro Histórico.

Mónica Domínguez Gómez, Niña Revolución, e Ixchel Martínez Osorio, Señorita Revolución, representaron con honor, alegría y espíritu cívico esta edición.

Cada agrupación pasó frente a las autoridades, encabezadas por el alcalde Adrián Quiroz Osorio, frente al Palacio Municipal, hasta culminar en el Asta Bandera.

Desde luego, cada escuela o institución hizo su mayor esfuerzo por lucir lo mejor posible y captar la atención de los miles de espectadores que desde la puerta de sus casas o concentrados en las esquinas no dejaban de tomar fotografías.

Tablas rítmicas, pirámides, bailes, escoltas, batucadas y equipos deportivos se dejaron ver y escuchar a lo largo del recorrido, que duró poco más de tres horas.

La para la inició la Policía Municipal con su banda de guerra, seguida de la escolta, para dar paso al Tecnológico, una de las escuelas con mayor número de participantes que, además de su mascota (un venado), también participó el ballet folclórico.

Uno de los más vistosos fue el traje azul marino de las integrantes del Centro de Estudios “Dr. Crescencio Carrillo y Ancona”, portando pergaminos, alusivos a la época, con las frases “Sufragio efectivo, no reelección”, de Francisco I. Madero, y “Tierra y Libertad”, de Emiliano Zapata, representados por otras escuelas con caracterizaciones en maquillaje y cabezas gigantes.

El Instituto México también se lució con un grupo de señoritas que bailaron con trajes en color naranja y amarillo, mientras detrás, la Banda de Música se encargó de engalanar el desfile con sus melodías.

El CBTA 14 fue otra escuela con numerosos alumnos que no solo bailaron y se vistieron acorde a la época de la revolución, sino que con un remolque simularon un ferrocarril con adelitas y soldados a bordo.

La secundaria Miguel Barrera Palmero participó con una porra denotando el color rosa, mientras que los estudiantes del CEUNIV con sombrillas lentejueladas.

Al finalizar el desfile, el comandante Carlos Noé Osorio Perera acentuó que la participación de las dos mil 107 personas transcurrió sin novedad, todo en orden.

 Vistoso desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en Tizimín

52

Fidel Dzib

• Más de 2 mil personas recorrieron diversas calles ante cientos de espectadores que recordaron este hecho histórico de 1910.

posicionamiento en buscadores