Violencia contra las mujeres a la alza en nuestro país

15 de abril de 2021

Violencia contra las mujeres a la alza en nuestro país

Yendy Escalante Ortiz; psicóloga y especialista en temas de violencia de género alertó que este fenómeno va a la alza en México; situación que ha aumentado también por el confinamiento generado por la pandemia de coronavirus.

 

“Estamos ante un fenómeno muy fuerte donde la violencia de genero no está siendo abordado de forma correcta; el feminicidio es la expresión máxima de la violencia de genero pero antes de ese, hay otros; la violencia está en aumento”.

 

Las estadísticas indican que no sólo las mujeres sufren violencia de género pero sí son las más afectadas.

 

“Por cada 3 hombres violentados, hay 10 mujeres violentadas y es que ahí que la situación sea más fuerte para las mujeres y ahí es donde entran los estereotipos que fomentan los actos violentos”.

 

Por ello indicó la via que se debe seguir para atacar directamente el problema.

 

“La prevención, el trabajo con los casos existentes antes de que aumente a feminicidio y la creación de las políticas públicas”.

 

Indicó que es importante que las mujeres sean conscientes que la violencia no es únicamente una agresión física; sino que existen tipos de violencia como: física, psicológica, patrimonial, económica y sexual; así como modalidades; familiar, escolar, laboral.

 

“Las mujeres que pasan esto, están desamparadas, las invito a buscar redes de apoyo; hay instituciones que buscan erradicar y prevenir la violencia; también que en los hogares se puedan identificar las conductas violentas y no se normalicen”.

 

Por último invitó a las mujeres a denunciar y no sentirse culpables al hacerlo.

 

“Y la única persona responsable es quien genera la violencia; a veces hay sentimientos de culpa o de vergüenza y eso lleva a no denunciar, por el qué van a decir y entonces dejan a la mitad su proceso”.

 

Por cada 3 hombres que sufren violencia, 10 mujeres también la padecen. Este fenómeno ha aumentado a raíz del confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

actualización página web