Vila Dosal pide apoyo por los daños de Gamma y Delta

12 de octubre de 2020

Vila Dosal pide apoyo por los daños de Gamma y Delta

En la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, le agradeció por impulsar el sureste mexicano con la construcción del Tren Maya pero también llevó la conversación a los problemas recientes que ha tenido la entidad con el paso de los fenómenos meteorológicos.

Incluso, le recordó a López Obrador, que fue testigo de la depresión tropical Amanda…

“Hoy los yucatecos enfrentamos un doble desafío señor presidente superar la pandemia y superar las pérdidas que han dejado dos fenómenos meteorológicos. Como usted sabe señor presidente, cuando estuvimos aquí en junio el primer día de junio empezamos a sentir los efectos de tormenta Amanda que se disipó y luego fue la tormenta Cristóbal, en cinco días nos llovió lo que llueve en un año”

Vila Dosal le explicó al Jefe de Estado los daños que ha venido sufriendo la entidad con el paso de cuatro ciclones, siendo el último el huracán Delta. Incluso, les describió las inundaciones que se han registrado en el norte de la ciudad de Mérida…

“Este es un escenario verdaderamente complicado señor presidente porque esta temporada de lluvias ha sido la más copiosa que se ha tenido en Yucatán y todavía falta octubre, noviembre y diciembre. Les comentaba que aunque el huracán pasó por el oriente del estado, aquí en Mérida empezamos a sentir inundaciones en las Américas, Ciudad Caucel y en las comisarías del norte como Sierra Papacal, Kikteil, Komchen porque el manto freático ha subido cuatro metros por encima del nivel del mar”

Tras esa descripción, Vila Dosal pidió el apoyo de la federación para resolver las afectaciones. Incluso, informó que las declaratorias de emergencia de los municipios subió de 19 a 25…

“Y en este momento señor presidente estamos metiendo una declaratoria de emergencia para 25 municipios de Yucatán y estamos seguro que vamos a contar con su apoyo. Aquí en Yucatán, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal estamos del mismo lado, de la gente más pobre, los yucatecos saben que vamos a trabajar en conjunto”

Una petición, que la reiteró Vila en más de una ocasión en su discurso…

“Les quiero pedir señor presidente que como siempre contemos con el apoyo de su gobierno para apoyar a quienes han perdido todo, señor presidente sabe que Yucatán es tierra de gente trabajadora, gente que sale adelante que no quiere que se le regale nada, estoy seguro que vamos a trabajar de la mano para salir adelante. En tan solo cuatro meses, hemos recibido tres tormentas tropicales y un huracán”

Información de...

Ronald Rojas

campañas publicitarias en línea