Vila Dosal destaca en Palacio Nacional los avances del tren maya en Yucatán

30 de enero de 2023

Internet

Internet

En Yucatán siempre desde el principio hemos apoyado el proyecto del tren Maya por ser un medio de transporte para mover millones de turistas hacia Yucatán, teniendo con esto desarrollo económico, así inicio su intervención en la mañanera de Palacio Nacional el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

 

Invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes se informó sobre los avances del Tren Maya, en específico el tramo 3, que recorre Yucatán; éste es uno de los que mayor avance presenta en esta obra estratégica.

 

Vila Dosal recordó que, al inicio del proyecto, el trazo que recorría Yucatán era muy distinto al actual; por ejemplo, Mérida quedaba fuera de la ruta. En una reunión con el presidente López Obrador solicitada por Vila se resolvió incluir a la capital y a otros destinos en el trayecto.

 

“La ruta del Tren Maya para nosotros hace mucho sentido porque la primera parada, viniendo de Cancún es Valladolid que es pueblo mágico, luego Chichen Itzá que, por supuesto es una zona arqueológica patrimonio de la humanidad, luego en Izamal que es pueblo mágico, la estación de Mérida, la de Umán, de Maxcanú, que junto con la de Kalkiní, son las estaciones más cercanas a la zona arqueológica de Uxmal.

 

En su intervención, el gobernador recapituló las obras que se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y las que igual se realizan en el Estado que pueden potencializar el Tren Maya, como las intervenciones en La Plancha y en el corredor turístico gastronómico, así como el sistema de transporte Ie-Tram, igual abordó los esfuerzos para fortalecer la red de energía eléctrica y la conectividad, como la ampliación del Puerto de Altura.

 

“De las 21 zonas arqueológicas que se van a invertir en todo el trayecto 10 pertenecen a Yucatán con lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes, por otro lado, son casi 600 millones de obras que ha hecho sedatu en los municipios que traviesa el Tren Maya en Yucatán.”

 

Los representantes del Ejército también dieron a conocer los proyectos a su cargo, como el parque de La Plancha y las oficinas que se edificarán en los terrenos de la ex normal Rodolfo Menéndez, según se reveló, las oficinas se construirán en un espacio de 5.5 hectáreas y los trabajos concluirán el 31 de diciembre de este año, tendrán 570 cajones de estacionamiento, taller de mantenimiento, almacén general, destacamento de la Guardia Nacional, comedor y cancha de usos múltiples.

 

En la conferencia de prensa matutina igual se dieron a conocer detalles del interior de los trenes, los cuales, se aseguró, están inspirados en la silueta de un jaguar; habrá vagones comedores, incluso vagones con cocinas industriales y dormitorios, así como espacios destinados a personas con alguna discapacidad.

Información de

Rigel Alonzo

desarrolladores web