Vigilarán a inspectores de riesgos sanitarios

04 de junio de 2016

Vigilarán a inspectores de riesgos sanitarios

A partir de ahora, elementos de la Contraloría General del Estado, podrán acompañar de forma aleatoria a los inspectores de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y verificar que realicen su trabajo conforme a la ley, gracias a la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias, entre la Cofepris y el gobierno del Estado.

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Nacional Contra riesgos sanitarios, explicó que el objetivo, en primer lugar el prevenir la corrupción, además de impulsar y consolidar la cultura de la rendición de cuentas y fomentar la transparencia en estas prácticas.

”Este convenio se enmarca en una visión que tiene como función cumplir en la protección contra riesgos sanitarios, pero basados en el cumplimiento de nuestros principios como servidores públicos, lo que queremos hacer es combatir la corrupción”.

El funcionario federal detalló que a partir de ahora los contralores aplicarán una encuesta a los dueños del establecimiento inspeccionado, sobre el actuar del personal de COFEPRIS, además de que les informaran sobre los derechos y las obligaciones que tiene y documentarán fotográficamente la inspección.

Añadió que con estas medidas se trasladarán beneficios en los que la COFEPRIS  nuevamente serán los orientadores del cumplimiento de las normas, sin convertirse en un obstáculo para el desarrollo de los mismos negocios, convirtiéndose en beneficios para las partes involucradas.

”Este esquema de acompañamiento, se traduce en beneficios para la sociedad, para las autoridades sanitarias pero también para la entidad fiscalizadora, de tal manera que la Contraloría estatal podrá conocer cuál es el impacto real en beneficios, en número claros de la opinión de la ciudadanía respecto a nuestra actuación”.

En presencia del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el titular de COFEPRIS, aseguró que con esto se marcan nuevas rutas para la verificación en el estado, con transparencia y eficiencia, y dijo, esta es una de las tantas acciones que esta dependencia realiza en materia de control sanitario.

 

Antes de finalizar, recordó que para este 2016 Yucatán recibió 7.3 millones de pesos en presupuesto para combatir los riesgos sanitarios, y dijo, esto representa 143.3% más que lo recibido en el año 2010.  

Escucha la nota

Durante sus operativos estarán acompañados por elementos de la Contraloría General del Estado

desarrollo web apps