Ventajas y desventajas de las lluvias en los potreros: Tizimín

20 de abril de 2012

Ventajas y desventajas de las lluvias en los potreros: Tizimín

Las intensas lluvias que ha azotado a la Península, ha favorecido al sector ganadero, aunque también tienen su lado desalentador. ‘Una de las ventajas es que le cuesta menos al productor el riego a pesar de estar en sequía’ indicó el secretario de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Juan Soberanis Durán, vía telefónica.


“Un beneficio que nos da Dios porque no hay como las lluvias, las lluvias tienen mucho nitrógeno, apenas llueve a los 8 o 4 días ya tenemos retoño, o sea, tu puedes regar pero no es lo mismo que las lluvias, las propiedades que tienen las lluvias son diferentes a las de riego, 1 y 2, por más que te pueden apoyar tú tienes que invertir, tienes que comprar pollinaza, tienes que tienes mucho alimento balanceado para tus animales, en cambio con las lluvias lo que tenemos que aportar es nada mas el chapeo para darle mantenimiento a los potreros”


La desventaja, es que por tanta lluvia la plaga de la mosca pinta invade los pastos en los potreros, ‘si no llevas un control te afecta’ comentó el ganadero Ignacio Molina Zaldívar.


Mario Mena Godoy, presidente de la AGL de Tizimín, explicó que la acumulación de agua de las lluvias, hasta por quince días, causa humedad en el tallo del pasto donde la mosca pinta ova y se alimenta de los nutrientes, propiciando que en 30 días el pasto esté totalmente seco.


“Pero prácticamente están viviendo una sequía en plena época de lluvia porque lo que afecta es lo que seca el pasto, allá hemos pedido tanto al consejo de sanidad estatal que lo promueva a nivel de campaña, en alguna ocasión la SAGARPA puso una avioneta para fumigar la langosta, lo mismo se podría hacer prácticamente a la mosca pinta, además de que combates de manera biológica, no hay afectación a otra clase de insectos”


Esta plaga no es tan grave por el momento porque se controla con insecticidas. Los meses de mayor afectación son de junio a septiembre y los ganaderos esperan se les ayude por medio del control aéreo.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

marketing digital