Valladolid: Homenaje al Escuadrón 201

02 de mayo de 2012

Valladolid: Homenaje al Escuadrón 201

Para recordar la participación en la Segunda Guerra Mundial y honrar la memoria de los caidos en combate de los pilotos de la Fuerza Expedicionaria Mexicana del Escuadrón 201 esta mañana se realizó un homenaje que incluyó izamiento de bandera y que contó con la presencia de autoridades civiles y militares.


En el homenaje estuvieron el comandante de la 32ª Zona Militar, Gral. Miguel Andrade Cisneros; el comandante del XX Regimiento de Caballería Motorizado, Coronel Esteban Lechuga Ballesteros, la regidora de Educación Maricruz Torres Centeno, en representación del alcalde, Lic. Jesús Vidal Peniche, el regidor de Salud, Dr. Víctor Sánchez González; el Lic. Leonel Vera Navarrete; el CP. Jesús Graniel Loría; la Lic. María Magdalena Sosa Bojórquez; y el C. Rafael Euan Cen; también estuvieron presentes el director de Turismo y el de Policía, Ing. Luis Calcáneo Santoyo y el Lic. Carlos Marsh Ibarra, siendo el primero el encargado de dar lectura a la reseña del hecho histórico.


En 1942 el entonces presidente Gral. Manuel Ávila Camacho declarò la guerra a los países del eje, formado por Alemania, Italia y Japón, tras el hundimiento de hundimiento de dos buques petroleros de México, “Potrero del Llano” cargado con 46 mil barriles de petróleo y el “Faja de Oro” que había descargado en Marcus Hook, Delaware 56 mil barriles de petróleo crudo. México hasta ese momento se había mentenido neutral.


El escuadròn de combate fue formado con 299 elementos, de los cuales 30 fueron pilotos y el resto personal de tierra. Fueron asignados y pelearon en las Filipinas y escenarios del Pacífico, hasta que concluyó la guerra. Antes de regresar a México, en el 25 de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el escultor filipino Tolentino.


El 12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al "Grupo de Servicios Aéreos 45" e iniciaron los preparativos para el regreso a México. Los integrantes de la FAEM abordaron el buque Sea Marlin el 23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los primeros en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas, el Teniente Amadeo Castro Almanza, el Subteniente Guillermo García Ramos y el Subteniente José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en Tokio con el General Douglas MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la FAEM.


En lo económico, la actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las naciones victoriosas. Los integrantes de la 'Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana' fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fue otorgada la medalla "Servicio en el Lejano Oriente', la 'Legión de Honor de México', la 'Medalla de la Liberación de la República Filipina' con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses 'Eficiencia del Ejército', 'Eficiencia de la Fuerza Aérea', 'Campaña de Americana"', 'Campaña Asia-Pacífico' y 'Victoria de la Segunda Guerra Mundial'. Los pilotos recibieron además la 'Medalla del Aire' y el coronel Cárdenas y el capitán Gaxiola la 'Legión al Mérito'.


Muchos de los integrantes han pasado con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación civil o del Ejército Mexicano, otros como hombres de negocios, educadores e ingenieros; cinco de los pilotos llegaron a ser generales de la Fuerza Aérea Mexicana. En México se han levantado monumentos y se han nombrado calles, vecindarios y escuelas en honor del Escuadrón 201; incluso una estación del Metro de la Ciudad de México lleva su nombre. También, en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, se encuentra el Mausoleo conmemorativo del Escuadrón 201, cerca del monumento a los 'Niños Héroes'. Existe también una colonia "Escuadrón 201" en la delegación Iztapalapa, donde existe un monumento conmemorativo.

Honraron la memoria de caídos en combate de los pilotos de la Fuerza Expedicionaria Mexicana

desarrollo aplicaciones web