Valladolid: Homenaje a José María Morelos y Pavón

01 de octubre de 2012

Valladolid: Homenaje a José María Morelos y Pavón

En el parque principal Francisco Cantón se realizaron los honores a La Bandera, se entonaron los himnos Nacional y el de Valladolid, con la participación de la escolta de la policía municipal y la banda de guerra del Ayuntamiento.

Alcocer Garcia, elevó el pendón tricolor parea conmemorar ese importante acontecimiento y posteriormente el jefe del departamento deportivo, Manuel Loria, leyó la reseña histórica en la que recordó que don José María Morelos y Pavón fue militar insurgente y patriota mexicano que organizó y fue artífice de la segunda etapa de la guerra de independencia.

Morelos nació en Valladolid, hoy Morelia, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1979 entró al seminario de Valladolid donde se graduó; en 1975 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

El jefe del departamento deportivo, Manuel Loria, también mencionó que fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y contratar la comunicación con los países de Asia Oriental. Su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de Nueva España.

Desde 1811 hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos fue ayudado por muchos lugartenientes y logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, principalmente en la región del actual estado de Morelos, donde tuvo lugar en su acción militar más famosa, el sitio de Cuautla.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron sede en Chilpancingo, actual estado de Guerrero, durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nacion. El Congreso aprobó en octubre de 1814, en Apatzingan, la primera constitución de México, aunque después Morelos la declaró mala por impracticable.

Por último, el funcionario señaló que tras varias derrotas fue capturado en noviembre de 1815, en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal, Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

En presencia de autoridades municipales encabezadas Roger Alcocer García, presidente municipal, se realizó el homenaje conmemorativo del natalicio de don José María Morelos y Pavón.\r\n

campañas facebook