Valladolid entre los 5 municipios con más casos de VIH/SIDA

11 de julio de 2019

Valladolid entre los 5 municipios con más casos de VIH/SIDA

De acuerdo con el registro estatal de casos de VIH-SIDA, Valladolid se encuentra entre los 5 municipios con más personas diagnosticadas, al menos en el año 2018 cuando se confirmaron 51, acentuó Edwin Cabrera Basto, secretario de la asociación PreVIHniendo APD, con sede en esta ciudad. 

Recientes publicaciones revelan que en Yucatán se duplicó el número de casos con 280 en total (251 en hombres y 29 en mujeres), según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. 

En este sentido, Cabrera Basto señaló que el acceso a las pruebas disponibles y aplicadas a cualquier persona determina parte de las estadísticas, además del trabajo de difusión que realizan a través de la asociación que dirige. 

“En ocasiones, las personas que resultan reactivas a la pruebas no necesariamente la adquirieron en el 2018, es decir la infección no es reciente”, precisó. 

Cabrera Basto afirmó que la atención es para toda persona de cualquier edad de la zona oriente que llegue por información en el local ubicado en el centro comunitario de San Juan. 

Hay personas que llegan solamente por insumos de prevención y se les apoya para el cuidado de su salud sexual con previa consejería, comentó el secretario de PreVIHniendo APD, que junto a un equipo de trabajo continúan con la difusión sobre la prevención del VIH/SIDA. 

De enero de 2019 a la fecha, destacó Cabrera Basto, en la asociación PreVIHniendo APD se han aplicado 70 pruebas para detectar anticuerpos de VIH/SIDA. 

NotiRASA

Escrita

Fidel Dzib

Escucha la nota

Al menos en 2018 fueron confirmados 51 casos y recientes publicaciones revelan que en Yucatán se duplicó el número de casos llegando a un total de 280 en 2019

creación páginas web