Vacuna contra Covid-19 cada vez más cerca…

27 de mayo de 2020

Vacuna contra Covid-19 cada vez más cerca…

Hoy en día son decenas de laboratorios, compañías farmacéuticas e instituciones de varios países los que se encuentran en una auténtica carrera contrarreloj para encontrar una vacuna en contra del COVID-19 que se ha cobrado la vida de más de 300 mil personas.

Hasta la fecha una de las posibles vacunas que ha recibido el respaldo y ha avanzado de forma positiva es la desarrollada por la Universidad de Oxford, también conocida como “AZD1222”, la cual se prevé tener lista en este 2020.

En días recientes se dio a conocer que la compañía biofarmacéutica global, AstraZeneca ha realizado un acuerdo con la universidad británica para la producción de dosis de dicha vacuna. Además, la farmacéutica anunció que ya firmó sus primeros acuerdos para producir 400 millones de dosis de dicha vacuna para combatir el COVID-19.

Esto luego de haber recibido mil millones de dólares de la Autoridad estadounidense de Investigación y Desarrollo Avanzados de Biomedicina para trabajar en el desarrollo, producción y suministro de la vacuna durante este 2020. Además, Astrazeneca ya se encuentra trabajando con otros socios para en un futuro ampliar la producción y distribución de dicha vacuna.

¿Pero a qué se debe que estas vacunas en fase de prueba, tarden meses en poder llegar al público? De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cada laboratorio y sus potenciales vacunas deben atravesar por varias etapas.

Al menos hay 3 etapas; pero primero se debe pasar por una “fase 0” la cual implica pruebas in vitro en animales como ratones. Una vez que la fase en animales sea segura, se procede a las 3 etapas clínicas.

La primera de ellas implica pruebas en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud, así como potenciales efectos secundarios.

Para la etapa 2 continúan evaluándose los efectos secundarios pero ahora las pruebas se realizan a mayor escala; también se monitorea la respuesta del sistema inmunológico.

La última fase clínica implica la prueba en miles de voluntarios; ahí se hace una comparación de resultados en las personas, se registra la evolución de los individuos una vez aplicada la vacuna así como se mide estadísticamente la seguridad de la misma.

Una vez que pasa las pruebas clínicas, se aprueba y otorga una licencia con la cual se procede a una producción y distribución masiva.El proceso puede tardar entre meses a inclusive el año. Sin embargo y ante los tiempos que indican las autoridades expertas en la materia, ahora mismo se busca que estas potenciales vacunas puedan estar listas durante finales del 2020 para poder otorgarle a la población, una cura a esta nueva enfermedad que ha tomado por sorpresa a todo el mundo.

diseño tiendas en línea