Urge plan de desarrollo para Mérida

10 de marzo de 2016

Urge plan de desarrollo para Mérida

En Mérida, se necesita un verdadero Plan de Desarrollo Urbano a largo plazo, para saber cómo debe crecer la Ciudad, pues en los últimos años se ha apostado por la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios que resultan problemáticos, ya que primero se construyen y luego se busca la forma de darle conectividad, indicó en entrevista el ingeniero Humberto Sauri Duch, Secretario Técnico del Plan Estratégico de Desarrollo.

A esto se le suma, dijo, el que muchas de las personas que deciden adquirir una vivienda en los nuevos desarrollos no las habitan, tal y como sucede en Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros.

 “No tenemos un programa de desarrollo urbano a largo plazo que defina cómo debe crecer la ciudad, para luego insertarle las nuevas áreas de desarrollo habitacional; aquí se hace al revés, primero se construye y luego se tratan de adaptar las características de la Ciudad, este es un sistema mucho más caro” indicó.

Explicó que este Plan de Desarrollo no solo serviría para estos nuevos desarrollos, sino también para la parte antigua de la Ciudad, verificar las zonas donde existen casas abandonadas o des habitada que se podrían reutilizar y de esta forma hacer que Mérida sea más eficiente y efectiva.

Sobre las cerca de 50 mil casas  que se encuentran abandonadas o desocupadas por sus dueños, Sauri Duch, indicó que se podría continuar aplicando el programa de recuperación de viviendas y entregarlas a otros beneficiarios que si estén dispuestos a ocuparlas, esto con el fin de que en lugar de seguir creciendo se vaya dando la solución a este problema.

 “Hay que hacer estudios específicos para cada vivienda, para cada región, para cada posible utilización; hay casos como en otras ciudades del país que casas que han estado abandonadas, se conservan las fachadas pero en la parte interior se ponen espacios para el uso de la sociedad, hay diferentes posibilidades de uso, pero debe hacerse el estudio detallado” puntualizó. 

 

Con respecto a las casas con valor histórico, que se encuentran sobre todo en el Centro Histórico, dijo el problema es que no se sabe quiénes son sus dueños o están intestadas y para resolverlo se necesitaría crear una normativa local, como en otras ciudades, para revertir estos problemas y darles un nuevo uso. Aseguró que algunas de ellas son compradas por extranjeros, que optan por restaurarlas y habitarlas, pues dicen, les dan mejor calidad de vida que una de los nuevos desarrollos, por la forma de la construcción.

Escucha la nota

Una estrategia urbana integral daría solución al crecimiento de la ciudad

diseño web a la medida