Una mujer policía que lava, limpia y plancha

05 de marzo de 2013

Una mujer policía que lava, limpia y plancha

Irma Mexicano, que así se llama esta mujer de 41 años, es casada y madre de tres hijas; vive en la colonia Leona Vicario de Kanasín y desde hace dos años trabaja como policía en la dirección de la policía municipal. Desde luego dispone de tiempo libre en su trabajo, tiempo que dedica a las labores de su hogar -lava, plancha, cocina, limpia-, cuida de su hija de 11 años y, por si fuera poco, atiende a su marido.

Irma, nos platicó que desde tiempo atrás tenía en la mente ingresar a una corporación policíaca; recordó que cuando joven siempre tuvo en mente pertenecer al ejército, pero en aquellos tiempos los tabús de los papás, de que ese tipo de actividades son solo para hombres no le permitieron cumplir su sueño, pero ahora con el apoyo de su esposo e hijas se desempeña en lo que siempre quiso, ser policía que, por cierto, también está considerado como un trabajo exclusivo para varones.

“Generalmente, las personas mayores, me he topado con señoras que me dicen como le hago, son puros hombres no le da miedo, a lo que yo les respondo que no porque mis compañeros son muy respetuosos y una como mujer en cualquier lugar o trabajo se tiene que dar a respetar” respondió la señora Irma al preguntarle si es cuestionada por la sociedad.

Las mujeres policías, son capacitadas de igual forma que a los hombres, que es lo único que los hace diferentes, la fuerza, explicó la mujer policía.

Policía: pues es lo mismo, en fuerza es por lógica el hombre es más fuerte para una detención la tienes que hacer con lo que te han enseñado pero pues al momento aplica todos los conocimientos, aprendes a convivir con los compañeros y te apoyan con todo lo que puedan.

El apoyo de toda su familia, esposo e hijas, es incondicional; sonriendo expresó que a pesar de que no pasa el tiempo suficiente con ella, la menor de sus hijas presume a sus compañeros de la escuela que su mamá es policía.

Su turno de trabajo varía, desde 12 horas hasta un día completo, lo cual suele darse cuando hay operativos de seguridad, tales como el carnaval y operativos decembrinos.

Estando a unos días de conmemorar un año más del día internacional de la mujer, Irma expresó que las mujeres deben cumplir sus sueños, hacer lo que les gusta, porque el “hubiera” no existe.

Yo pienso que lo que quieran hacer que lo intenten, que no se queden con esas ganas de salir adelante, porque a veces por el miedo o el qué dirán nos frena, porque te vas a sentir mejor y decir que lo logre lo hice, pero si nos quedamos con eso pues él hubiera no existe, para sentirte mejor decimos que lo logre, lo hice que no se queden con las ganas.

Irma Mexicano se suma a todas aquellas mujeres que con la frente en alto expresan “me siento orgullosa de ser mujer”

Las mujeres policías, son capacitadas de igual forma que a los hombres, que es lo único que los hace diferentes, la fuerza, explicó la mujer policía.

diseño e-commerce