Un proceso electoral importante para las mujeres

20 de abril de 2021

Un proceso electoral importante para las mujeres

En este proceso electoral se ha dejado claro que la participación de las mujeres en la vida política del país debe estar libre de violencia, a través de los mecanismos que ha implementado el INE, como es la ley 3 de 3 contra la violencia, es decir, que cada candidato ha tenido que firmar un documento de buena fe donde afirma que no ha ejercido ningún tipo de violencia y que no sean deudores de pensiones alimenticias hacia los hijos, afirmó la Dra. Rocío Quintal López profesora, investigadora y consejera electoral del INE en Yucatán.

 

“Como mujeres que estamos impulsando estos temas consideramos que esta medida se quedó corta realmente, por qué, porque en este caso solamente se le puede quitar el registro a las personas, que ya hay una sentencia firme, en el caso de que haya una denuncia, pero esté en proceso, no se puede todavía retirarles el registro y lamentablemente, muchas y muchos se van a colar en ese acomodo como está puesto ahora”.

 

La especialista en el tema, afirma que si denunciar violencia intrafamiliar es complicado, aún más la violencia política que se ha visibilizado más en los últimos años, por lo tanto es más difícil llevar el proceso, se reconozca y se sancione, pero si se queda registrado a aquéllos candidatos o candidatas que evidentemente han ejercido violencia aunque todavía no hay una sentencia.

 

El tercer mecanismo del INE, es la base de datos de personas que han ejercido violencia y se ha dictado sentencia, que en el caso de Yucatán hay dos casos de Chichilá, un ex alcalde y un funcionario más, pero que ya no podrán aspirara a ningún cargo público, pero es necesario que esta base de datos se vaya actualizando.

 

Ante este panorama, la Dra Quintal participará en la I Jornada Virtual para las Mujeres en Yucatán que organiza el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX) del lunes 26 al jueves 29 de abril, desde la plataforma zoom, pero sin costo y abierto a todo público.

 

Entre las ponentes se encuentra la Dra. Gina Villagomez Valdes con el tema Paridad Sustantiva y participación ciudadana, la Mtra. Bertha Pech con “Retos en la participación política de las mujeres mayas en Yucatán. Experiencias desde la sociedad civil organizada”, la Dra. Milagros Herrero con “Elementos del proceso de institucionalización de las políticas públicas de Igualdad a nivel nacional y local 2000-2021” y la Dra. Quintal con “Elementos para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

Para más información o registro, los interesados pueden comunicarse al 99 99 86 39 99 y 99 92 90 27 07 o al correo electrónico coord_acad@cessex.com con el Mtro. Frederich A. Santana Núñez, director académico del centro y coordinador del evento.

 

 

Iniciativa privada abre mil quinientos nuevos empleos en dos municipios de Yucatán

 

El gobernador Mauricio Vila Dosal aplaudió la iniciativa del grupo Kuo con la instalación de dos nuevas plantas en los municipios de Umán y Tixpehual.

 

Ronald Rojas

 

En medio de la reactivación económica, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, vio con buenos ojos el anuncio de la iniciativa privada en abrir mil quinientos nuevos empleos a través del grupo Kuo, en dos de sus plantas de la marca Kekén. La noticia se dio a conocer este martes desde el Centro Internacional de Congresos.

 

“En el día de hoy el anuncio de la oferta o contratación de 1500 trabajadores para sus plantas de Umán y Tixpehual es una buena noticia y se suma a las que estamos dando en los últimos días, el día de ayer estuvimos en periférico para el anuncio de rascacielos con una inversión de mil ochocientos millones de pesos”.

 

Asimismo, Vila Dosal destacó que esta empresa internacional y con una fuerte presencia en México pudo recuperar su plante del Municipio de Sahé, luego que esta sufriera un accidente hace un año.

 

“Más de mil millones de pesos en la reconstrucción de la planta de  Sahpe, que desafortunadamente nos tocó a estas alturas. Me acuerdo esa mañana en la que me llamó el comandante Saidén para decirme que había un incendio muy fuerte en las instalaciones de Kekén y que fue pérdida total pero de verdad el grupo Kuo ha demostrado ser una empresa resiliente”.

 

En el encuentro con los medios de comunicación, se dio a conocer que Kekén ha invertido dos mil millones de pesos en infraestructura lo que permite la creación de estos nuevos empleos.

 

“Lo que quiere decir que nos faltan 15 mil o sea que el grupo Kuo que de concretarse esto, que estoy seguro que así va a ser, estaría recuperando el 10 por ciento de llo que nos falta recuperarnos, les agradecemos la confianza que han tenido en Yucatán, por depositar la confianza en Yucatán”.

 

Se espera que esta semana se realicen otros anuncios de importantes inversiones para el estado de Yucatán.

 

 

 

 

Donde se ha dejado claro que la participación de las mismas en la vida política del país, debe estar libre de violencia afirmó la Dra. Rocío Quintal López profesora, investigadora y consejera electoral del INE en Yucatán.

campañas google ads