Un modelo híbrido podría ser la opción al regresar a clases tras la vacunación docente

26 de abril de 2021

Un modelo híbrido podría ser la opción al regresar a clases tras la vacunación docente

En nuestro país, además del sector de la salud y de los adultos de 60 años o más, también han sido los maestros otro de los sectores prioritarios al recibir la vacuna contra el COVID-19 esto tras más de un año de clases a distancia.

Con este proceso en marcha y un esquema que incluye a las 32 entidades federativas, Guadalupe Che, licenciada en educación y docente a nivel primaria en una escuela privada de la ciudad de Mérida indicó que una opción para el regreso a las aulas, sería una modalidad híbrida, algo que ya realizan algunas universidades privadas en la ciudad.

“Un modelo hibrido combina la modalidad presencial y la distancia, utilizando los beneficios y recursos tecnológicos y la orientación del maestro más personalizada y más cercana; este modelo trae beneficios porque combina lo mejor de ambos modelos de enseñanza”.

Sin embargo y a pesar de los beneficios que pudiera traer, resaltó que los estragos que ha dejado la pandemia y que han hecho evidente el rezago educativo que existe en México, será difícilmente erradicado con esta modalidad.

“Rezago educativo es un concepto que se vincula tristemente a la pobreza y educación en México y aumentó en la pandemia, sí. Si hablamos de que el modelo hibrido cubriría esta carencia pues no pudiera ser al 100% porque este modelo requiere o te exige pues estos recursos y dispositivos que se conecten a internet y por la pandemia ya sabemos que existe esta carencia”.

Por ello y a pesar del proceso de vacunación docente, resaltó que los retos para maestros, alumnos y padres de familia seguirán presentes una vez se retomen las clases presenciales o semi-presenciales.

En ese sentido, coincidió con el gobernador del Estado al señalar que por los tiempos, no considera que las clases deban ser en las aulas, sino hasta el próximo ciclo escolar.

“Definitivamente las medidas en cada institución difieren entre púbicas y privadas y creo que un regreso apresurado puede entorpecer la situación, definitivamente es algo que debe planearse paso a paso, sanitizar salones, contemplar los aforos por grupo, las sillas, el agua y luz en las escuelas. Es una planeación grande”.

Por último indicó que al menos en la institución privada en la que trabaja, aún no les han notificado de algún proceso de vacunación.

“No nos han proporcionado esa información pero es una realidad que al menos los privados volvamos a las aulas en agosto pero no nos han dicho si incluye la vacunación”.

Como sabemos en México las clases presenciales dependen del avance del proceso de vacunación a los maestros y del semáforo epidemiológico de las entidades.

creación páginas web