Un hisopo, una esperanza: UADY invita a donar células madre para salvar vidas

15 de abril de 2026

Un hisopo, una esperanza: UADY invita a donar células madre para salvar vidas

En colaboración con el Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea, la Universidad Autónoma de Yucatán inició una jornada de registro de donadores en la materia, con el fin de incrementar las posibilidades de tratamiento para pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, como la leucemia.

La campaña, coordinada por el Programa Institucional de Voluntariado, se desarrolla del 13 al 24 de abril en diversas sedes universitarias. El responsable del área, Javier Cen Puerto, explicó que el procedimiento de inscripción consiste en un hisopado bucal para obtener una muestra de ADN, método que calificó como sencillo, gratuito y no invasivo.

La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 35 años que gocen de buena salud.

Los organizadores señalaron que, debido a la baja probabilidad de encontrar compatibilidad genética fuera del entorno familiar, es necesario ampliar la base de datos nacional.

En caso de que se identifique una coincidencia con un paciente, la organización responsable contactará al donador y cubrirá los gastos derivados del procedimiento médico.

El calendario de atención se establece en horario de 10:00 a 16:00, conforme a la siguiente distribución: la Facultad de Odontología recibió la jornada los días 13 y 14 de abril; la Facultad de Enfermería, este 15 de abril; y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia los días 16 y 17 de abril.

Las actividades continuarán el 20 de abril en la Facultad de Ciencias Antropológicas; el 22 y 23 de abril en la Facultad de Contaduría y Administración, y concluirán el 24 de abril, en la Facultad de Matemáticas.

La institución informó que el registro está abierto tanto para la comunidad universitaria como para el público en general que cumpla con los requisitos de edad y salud.

 

72

Agencias

desarrollo venta en línea