Un fuerte grito de la niñez de Yucatán que llega al cielo
18 de junio de 2012
Este es un grito de la niñez de Yucatán que llega al cielo: 13,000 infantes yucatecos de 6 a 9 años afirman que en su casa alguien toca su cuerpo y les dicen que no lo cuenten.
La psicóloga Josefina Centeno de R Valenzuela lamenta que pocos adultos les crean a estos niños que padecen abuso sexual y que siempre dicen la verdad.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del IFE participaron 13,146 niños y niñas yucatecos de 6 a 9 años, de los cuales 10% indicó que son objeto de violencia sexual en sus hogares, donde idealmente tienen que estar a salvo, pero tristemente es el lugar más inseguro para ellos.
La encuesta infantil reveló que 9% de los pequeños del Mayab en estas edades sufre del maltrato de algún docente en su escuela, un hecho nefasto y completamente reprobable.
Aunque Yucatán presume de ser el estado más seguro, los resultados del IFE muestran que 30% de los infantes de primero a tercer grado de primaria ya no confían en sus vecinos.
El 70% de los niños de 6 a 9 años piensa que para que los yucatecos vivamos mejor tiene que haber mejor educación y 40% siente que debe haber mejores gobernantes.
De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del IFE, los principales sueños de los infantes del Mayab para el futuro son terminar sus estudios y tener una casa bonita.
El abuso sexual que afronta al menos 10% de los infantes yucatecos es un “grito que llega al cielo”, denuncia la maestra Josefina Centeno de R Valenzuela, ex consejera local del IFE en Yucatán.
13,146 niños y niñas yucatecos entre 6 y 9 años de edad, el 10% señaló que son objeto de violencia sexual en sus hogares.