Un estudio de la Unicef en Yucatán reconoce avances, pero también mucho por hacer.
12 de septiembre de 2013
La mañana de este jueves en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, en un acto encabezado por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, entre otros funcionarios de su gabinete , el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), presentó los resultados del estudio “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Yucatán”.
Este estudio realizado por la Unicef en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), aborda la situación del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Estado.
Esta investigación, arrojó que Yucatán es un estado con más de 654, 860 niños, niñas y adolescentes, pero más de la mitad son indígenas, además que el 53.75 % están en situación de pobreza y entre 2008 y 2010 el porcentaje de la población infantil en pobreza extrema se incrementó 2.1 puntos porcentuales.
Otros principales hallazgos encontrados, está el impacto que tiene la desnutrición y el sobrepeso en las niñas, niños y adolescentes afectando ambas situaciones a las adolescentes mujeres en Yucatán, más que en cualquier otro estado de la República.
La titular de, DIF Blancarte de Zapata dijo que los primeros años de la infancia son fundamentales en el ser humano ya que todo niño necesita cariño y protección en esa fase de la vida para alcanzar el desarrollo psíquico.
Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la UADY y quien tuvo a su cargo parte de la investigación señaló que este análisis se organiza a través del enfoque de los derechos de los niños y por lo tanto se hace un análisis contextual del derecho de la salud, de la educación indígena y el derecho a la protección.
La especialista dijo que esta investigación también abordo la mortalidad infantil en el Estado.
El jefe del ejecutivo Rolando Zapata Bello dijo que en Yucatán se sabe que cuando Unicef habla están hablando los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, Unicef México es portavoz de un mensaje fundamental al cual debemos prestar atención.
Zapata Bello hizo énfasis en el programa Coraza Juvenil y la instalación del Observatorio Regulador de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (ORDENNA).
Finalmente Isable Crowley, representante de la Unicef en México hizo un llamado a las autoridades del Estado para fortalecer el ORDENNA de forma en que esta pueda constituirse en un mecanismo estratégico para la determinación de la política estatal de la infancia y la adolescencia.
E Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), presentó los resultados del estudio “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Yucatán”.