"Un día feriado..."

18 de junio de 2021

"Un día feriado..."

El día de ayer, el presidente Joe Biden firmó una legislación que convierte el Día de emancipación de los Afroamericanos, en día feriado a nivel federal. 

Una de las razones o excusas por las que Texas se independizó de nuestro país fue porque en México estaba prohibida la esclavitud pero los colonos gringos que empezaron a poblar Texas usaban esclavos para trabajar las tierras. De 1836, año en que se independizó Texas de México, a 1865, año en que se informó a los esclavos de Galvestón que eran libres, el estado de Texas tuvo un gran crecimiento económico con base en la explotación de seres humanos. 

Desde el siglo XIX los afroamericanos celebran esa fecha, y desde hace 40 años en Texas es día feriado. A partir de ayer, el 19 de junio será día feriado en todo el territorio de los Estados Unidos. 

De esta manera, el presidente Biden da un paso más, claro y contundente, a favor de la visibilización y el reconocimiento de los derechos de todas y todos los estadounidenses. No se trata solo de pedir perdón, se trata de manifestarse permanentemente a favor de las minorías que han sido oprimidas. 

Al darle al día de emancipación de los afroamericanos el rango de día feriado, cada año, toda la nación estadounidense recordará un episodio de su historia del que aún hay mucho que aprender. 

Así, el día de la emancipación de los afroamericanos pasa a ser parte de la lista de los días feriados como lo son el día de Martin Luther King, Jr; el día de la conmemoración de los caídos; el día de la independencia; el día del trabajo; el día de la raza; el día de los veteranos; además del día de acción de gracias, el año nuevo, la Navidad y el día de los presidentes. 

Puede parecer poca cosa, pero cuando aún perduran múltiples casos de discriminación y explotación, la actitud del presidente Biden a favor de los derechos humanos se vuelve ejemplar.

escrito por:

Bernardo Laris

campañas google