Un comedor en Kanasín funcionará próximamente todos los días

24 de septiembre de 2014

Un comedor en Kanasín funcionará próximamente todos los días

La Asociación Apoyo Ciudadano A.C. Kanasín sigue realizando actividades desde hace más de un año y este miércoles, su presidente Luis Cauich Matos anunció la aprobación por parte del gobierno federal por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para poner en marcha, a más tardar en 60 días, un comedor en ese municipio donde se repartirán desayunos de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana.

Cauich Matos ofreció una rueda de prensa en las oficinas de esa asociación en Kanasín donde habló de los pormenores de este comedor y las actividades que esta agrupación ha realizado desde su aparición hace año y medio.

Agregó que con recursos propios mantiene un comedor, alado de las oficinas de esa asociación, donde se otorgan desayunos a más de 200 personas vulnerables, discapacitadas y de escasos recursos pero que funciona una vez al mes, sin embargo  ahora con el recurso federal se espera trabaje a diario, con excepción de sábados y domingos.

"Hace unos meses metimos el proyecto al Indesol y agraciadamente salió aprobado entonces se tiene 60 días para que nos den las instrucciones para saber cuándo arranca de manera formal de lunes a viernes como quedó aprobado, ya no será una vez al mes, sino cinco días a la semana de 8 a 10 de la mañana. Esa es una de las cosas que venimos realizando como asociación desde hace más de un año” comentó.

Aunque no dio cifras de cuanto recibirá por parte de Indesol para sostener el comedor, Cauich Matos señaló que para operar un comedor, cinco días a la semana se necesitan aproximadamente $150 mil durante seis meses, el resto de año, será con recursos de los benefactores.

Recordó que  Apoyo Ciudadano se fundó en 2010 por el ahora diputado Francisco Torres Rivas, iniciando operaciones en el fraccionamiento Tixcacal Opichén en Mérida, donde se benefició a muchísima gente que mejoró su calidad de vida.

 

Agregó que en 2013 ante la enorme necesidad que se palpaba en Kanasín se decidió instalar una oficina en este municipio donde en la actualidad se distribuyen 150 despensas mensuales, se ofrecen 200 desayunos a personas de la tercera edad y ocasionalmente se ha brindado este apoyo en las comisarías, San Pedro Nohpat, San Antonio Tehitz y Teya y en colonias como Melchor Ocampo, Cecilio Chi y San Haroldo.

Además, dijo el entrevistado,  con la ayuda de diversas instituciones se ha beneficiado a 620 personas con anteojos a tres con aparatos auditivos y de forma permanente se apoya con medicamentos, pañales desechables, leche infantil  y láminas de cartón a diversas familias que acuden  a las oficinas ubicadas en la calle 23 entre 24 y 24-A número 112-A de Kanasín.

Habló del apoyo que le han dado los benefactores para sacar adelante esta asociación.

 

"Nosotros nos avocamos más a conseguir y visitar a los benefactores a que nos echen la mano en todas las cuestiones que estamos trabajando, les puedo decir que en diciembre hicimos varios eventos navideños en diferentes colonias y comisarías con el apoyo de Grupo Nicxa, quien apoyó con hamburguesas y juguetes para los niños.  También hay otros benefactores que apoyan esta asociación que busca ayudar a la gente que lo necesita. El 28 agosto pasado también realizamos el evento del adulto mayor” finalizó.

Recibirá apoyo federal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para alimentar a más gente necesitada.

Galería

desarrollo páginas web