Umipol cuenta con 12 líneas de emergencia

22 de octubre de 2015

Umipol cuenta con 12 líneas de emergencia

Son cerca de 600 llamadas diarias que  atiende la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policíal (UMIPOL) o también conocidos números de emergencia que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que se traduce en cerca de 18 mil llamadas al mes, informó en entrevista el comandante Jesús Manuel Martínez Estrella, encargado de la UMIPOL.

Añadió que la cobertura de su número 066 es a nivel estatal, mientras que el 113 abarca parte de Progreso, Mérida y algunos municipios cercanos.

Nostros tenemos abiertas más de 12 líneas de emergencia las 24 horas, pueden utilizar lo que ellos consideren; las emergencias desde un auxilio vial, una persona ebria, una persona sospechosa rondando una casa, un comercio, nosotros lo mandamos a checar, nosotros somos preventivos” indicó.

El comandante Martínez Estrella aseguró que de estas 18 mil llamadas, la corporación ha detectado que cerca del 15% son falsas alarmas, es decir, niños o jóvenes que a veces por diversión, se comunican a la UMIPOL; señaló que luego de registrar este tipo de bromas, se comunican al teléfono del que llamaron para verifica que todo se encuentre en orden.

Indicó que debido a esto, la UMIPOL ha buscado el acercamiento con los estudiantes mediante un programa escolar, que les permite visitar las instalaciones de esta unidad, de esta forma les explican cómo funciona, la importancia de la unidad y los exhortan a dejar de realizar llamadas de broma a esta unidad, pues puede ser un familiar el que necesite el auxilio.

La cuestión ahorita es que todo mundo tiene un teléfono a la mano, ahora los teléfonos celulares, a veces los padres les dan un teléfono celular a los niños y a ellos se les hace más práctico para ellos marcar cualquier cosa” añadió

Recordó a la población que las líneas de emergencia se encuentran unificadas en todo el estado, pues al marcar al 066 la llamada la reciben en la UMIPOL que de inmediato canaliza a la unidad de seguridad más cercana al domicilio proporcionado.

 

Antes de finalizar hizo hincapié en que las solicitudes de emergencia que más reciben son: personas alterando el orden público, auxilios viales, accidentes de tránsito, personas sospechosas, servicios de ambulancia, alarmas activadas, personas en estado de ebriedad, extorsión y vandalismo.

Escucha la nota

Al mes, atienden cerca de 18 mil llamadas, de las cuales un 15% son de broma

marketing digital