“Tuvimos que dar a conocer el desabasto de medicamentos”

30 de julio de 2020

“Tuvimos que dar a conocer el desabasto de medicamentos”

Los trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad ya habían externado el supuesto desabasto de medicinas en el interior de la institución, a través de una carta y con la divulgación de varias fotos. Ante esto, el director del HRAE de la Península de Yucatán, emitió un comunicado en el que asegura que está garantizado el suministro de los fármacos.  

NotiRASA tuvo acceso a un grupo de trabajadores que al igual que los trabajadores del ISSSTE de Pensiones, prefirieron hablar desde el anonimato, por temor a represalias. Ellos designaron a un solo vocero, que lo vamos a bautizar para este trabajo como “Moisés” para resguardar su identidad y de nueva cuenta, nuestra compañera Chantal Herrera, va a sustituir su voz… 

“La verdad me da tristeza que salgan a decir eso. De verdad los entiendo para no alarmas más a la población de preocuparla lo entiendo. Y si salieron a dar este comunicado pero que ya en el interior del hospital nos hayan surtido para practicar los tratamientos. Hasta ahora no le veo el fin del problema porque hasta hoy no tenemos el medicamento, no tenemos el tratamiento. Se trata de entrevistas o informes de mentiras para esas, ya tenemos a las declaraciones de los nacionales” 

Moises dio un panorama detallado de la situación, no en general. Explicó que esta situación empezó a agravarse aproximadamente hace dos semanas…

“Lo  principal son los sedantes. Hay tres grupos de medicamentos  que necesitamos para el manejo de los pacientes de respiración mecánica y esos son los que se ponen más graves por el COVID. . Tenemos tres grupos importantes, la sedación que son los medicamentos para dormir a los pacientes, son analgésicos y también los relajantes musculares. Esos son tres medicamentos básicos para el manejo de pacientes con ventilación mecánica” 

Especificó que el problema es que en ocasiones, sustituyen un fármaco por otro y eso podría ser contraproducente para el paciente…

“De esos tres grupos hay diferentes fármacos que podemos utilizar, claro no estamos hablando de la receta de un pastel, sino estamos viendo que es lo que necesita un paciente. A veces nos surte de un medicamento, un sedante y se acaba. Y luego nos surte de otro pero diferente y eso no puede ser así”. 

Incluso, el profesional de la salud que fue bautizado para este trabajo con el personaje bíblico, aseguró que en ocasiones, se han visto en la penosa necesidad de pedirle un medicamento a los familiares del paciente… 

“A veces no tenemos medicamentos para la presión, son pacientes que tienen la presión muy baja y necesitamos subirla un poquito, algunos antibióticos que también faltan. Aunque ahorita no hay un tratamiento específico en contra del COVID, no lo hay en todo el mundo, pero sí sabemos que hay unos que pueden ayudar y mejorar. A veces nosotros nos hemos visto en la necesidad de pedirle al familiar, y sí nos han dicho que no debemos, pero también estamos conscientes que hay unos medicamentos que se pueden conseguir por fuera y los mismos familiares nos preguntan que si necesitamos algo y con toda la pena del mundo se lo pedimos, como Dexametasona” 

Para finalizar, Moisés y sus compañeros, coincidieron que se sienten identificados con el Hospital de Alta Especialidad, de lo que hacen, cómo lo hacen y quienes lo hacen, pero insistieron que las autoridades deben encontrar una solución al tema de los medicamentos…

“En lo personal le puedo decir amo mi hospital, mi hospital es mi segunda casa, sí es pesado y es duro, he visto cosas que en mi vida nunca voy a olvidar pero para eso estudiamos.  Decirles que trabajar para ellos y regresarle en lo más que podamos su salud es muy satisfactorio pero también lo queremos hacer de la mejor forma o de la mejor calidad”

Por último, apuntó que ciertamente están agotados pero especificó que el personal que se encuentra más cansado y afectado, es el de enfermería. 

Información de...

Ronald Rojas

Así lo aseguraron trabajadores del HRAEPY respondiendo al comunicado emitido por el director del nosocomio…

desarrollo e-shops