Turismo, fuente de desarrollo económico para Homún

18 de octubre de 2018

Turismo, fuente de desarrollo económico para Homún

Una de las personas que tiene a su cargo uno de los cinco cenotes que se encuentran en el Municipio de Homún, nos recibió en su humilde y muy acogedora morada. Logramos conversar con este “pequeño inversionista” tal como él se define, por más de treinta minutos. Debajo de nosotros, se encontraban las piedras con figuras de Águila y Leopardo, que de acuerdo con las creencias mayas protegen al agua sagrada del cenote que a plena vista se percibe cristalina.

Nuestro anfitrión no quiso ser revelado debido al proceso judicial que se sigue en este municipio en torno a la granja porcícola  que no solo mantiene en vilo a los habitantes de este municipio, sino también a todo el estado, que además ha sido reseñado por las televisoras nacionales y que incluso llamó la atención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Recordemos de nueva cuenta las palabras del futuro jefe de estado.

“A lo de la granja les digo que todo se va a llevar a cabo en conformidad con la ley. Nada al margen de la ley, por encima de la ley nadie”

Nuestro interlocutor nos aclaró que la situación que se ha generado no es un conflicto entre ellos, los que son denominados “Cenoteros” contra los empresarios de la granja. Este señor nos aclaró que ellos defienden la actividad comercial que han impulsado en los últimos siete años. Es decir, ofrecer los cenotes como actividad turística a cambio de hospitalidad. Para ellos, estas cuevas son parte del origen de sus familias, de lo que dejaron sus antecesores. Incluso, al entrar al cenote te lo hacen saber. 

“Vamos a bajar de forma lateral agarrándonos bien. Cada paso que damos firme y ya que estamos entrando en un lugar sagrado para nosotros los Mayas, vamos a decir Buenas Tardes, con permiso”

El anfitrión aseguró que hasta hace siete años, Homún era un municipio pobre. No había comercio porque no había quien tuviera dinero para comprar. Asegura, que esta situación llegó a su fin cuando se organizaron para atraer al turismo y empezar a recibir visitantes.

La entrada a un cenote es de apenas 35 pesos, sin embargo, ellos no piensan subir la tarifa para que la actividad turística siga creciendo.  Todo esto se desarrolla con el debido respeto a las creencias mayas. Incluso, hay lugares que no son explorados ni por ellos  mismos.

“Donde se hacía bautizos mayas con la cripta bautismal que tenemos este lado. Esto de acuerdo con las creencias mayas se hacía el rito bautismal para el nuevo integrante de la familia. En esta agua no tenemos permitido entrar ya que tenemos un respeto”

Para los habitantes de Homún, la granja porcícola atenta contra el desarrollo que ha experimentado Homún sin la intervención del gobierno estatal y mucho menos federal. Esta teoría es respaldada por el guía turístico, Francisco Javier Cu Dorantes.

“El turismo en el pueblo esta ruta de cenotes tiene aproximadamente cuatro años y no es justo que unas pocas personas empresarios  quieran destruir lo que empezamos a trabajar”

El pasado mes de febrero, el gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dependencia que en ese momento era encabezada por Eduardo Batllori Sampedro, mostró un mapa con un  estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que mostraba que zonas de Yucatán eran aptas para la actividad porcícola con una escala en la que definía como zonas permitidas con la definición alta, seguido por media, baja hasta llegar a no apta-

En ese mapa, catalogaba que toda la costa yucateca no era apta para instalar una granja que procese la carne de cerdo.  En el mismo documento gráfico apunta que el oriente de la entidad tiene  tolerancia “alta” para la actividad porcícola y municipios como Homún con una tolerancia mediana, es decir, en el segundo lugar de la escala para permitir la actividad con cerdos de acuerdo con la UADY.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los visitantes que llegan a los cenotes de la zona aumentaron el flujo de dinero; además hay proyectos que buscan preservar y respetar las creencias mayas

actualización sitio web