“Tú eres la enfermera que me salvó la vida”

17 de septiembre de 2020

“Tú eres la enfermera que me salvó la vida”

La yucateca Stefany Tec Tabasco estuvo entre los y las 58 condecoradas por el presidente de la República con la presea Miguel Hidalgo por su valioso trabajo en el primer frente de batalla en la lucha contra el coronavirus. La enfermera contó con detalles de esas horas que vivió en la Ciudad de México para recibir la condecoración de mayor grado que entrega el estado mexicano

"El secretario de salud Mauricio Sauri Vivasy mi jefa la licenciada enfermera Josefina Miss se encargaron del boleto del avión, de la reserva del hotel, todo padrísimo de verdad. Como le comentaban nos esperaban en el IMSS en la Avenida Reforma. Allí estuvo con nosotros Zoé Robledo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social nos dio unas palabras hermosas”

Relató que la presea Miguel Hidalgo se trató de un collar que espera que también sea motivo de orgullo para sus tres hijos…

“Es una pieza de honor que nos entregan, es un collar, tiene 900 gramos de oro, 900 gramos de plata representa una estrella y un águila en libertad. La pieza que nos entregaron tiene muchísima historia, yo grabe todo para hacerles un resumen a mis hijos porque esto es historia”

La profesional de la salud vive en Mérida pero viaja a Valladolid a cumplir con su trabajo en el Hospital Regional y ahora en el provisional. También es suplente en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Expresó su gratitud por ser recordada por sus pacientes en el voto que recibió para ganar la condecoración, tal como también la recordó una paciente que estuvo al bordo de la muerte…

“Estuvo en estado crítico, el intensivista Franklin Cardeña, todo el grupo de intensivistas del fin de semana, Gladys, la atendían con mucho amor. Pero llego elmomento del receso porque estar mucho tiempo adentro agota, la paciente se empieza asfixiar, aplicamos el código azul, yo corro por el doctor. La paciente pesaba 90 kilos, yo tomo inmediatamente la tabla de paros y empezamos compresiones"

Rememoró que luego de esa situación crítica, no fue el único contacto entre enfermera y paciente…

 

 

“A la siguiente semana que yo regresé a trabajar, ella me pudo reconocer y me dijo tu eres la enfermera que me salvó la vida y en ese momento que ella me dijo eso para mí fue muy feliz. Igual triste, se me derramaban mis lágrimas”

También recordó que por su trabajo, estuvo expuesta a ser contagiada, algo que no ocurrió, que de acuerdo con sus palabras, por la intervención del creador…

“Cuando mi colega camillero tiene que salir porque también tiene necesidades pues yo he realizado esa función una de las anécdotas es que llegaba un paciente adulto mayor que llegaba en un estado totalmente de asfixia y ese día recuerdo que mis gafas, los cubrebocas se me reventaron y estuve en la exposición pero Dios es tan grande que a la semana que me hice la prueba salí negativo”

Tec Tabasco explicó que solo cumplió con su trabajo, el cual sigue haciendo, incluso este jueves tuvo que cubrir una guardia en el Hospital del IMSS. Reconoce que quizás, la única diferencia que hizo para ganarse la presea Miguel Hidalgo, fue utilizar su cualidad para hablar….

“El tiempo que yo le proporcionaba de explicarles su estado de salud para ellos era muy importante porque muchas veces el personal de salud estaba tan agotado que a veces falta eso de darle un poco de tiempo al paciente y explicarle la situación”

Luego de toda esta experiencia, apuntó que su vida cambió para siempre y que sabe que aún puede ayudar mucho más a los ciudadanos.

Información de...

Ronald Rojas

programación web