Trump ¿un ejemplo para México?

12 de marzo de 2017

Trump ¿un ejemplo para México?

¡Trump va a construir un muro! ¡Trump hizo que no abran fábricas en México! ¡Trump quiere eliminar el tratado de libre comercio! ¡TRUMP ES MALO! ¡TRUMP NOS ODIA!

Esperen, esperen… hagamos una pausa, y realicémonos una pregunta:
Vayamos por partes: Trump es el Presidente de los Estados Unidos, no es el presidente de México, y el debe responder a los intereses de los ciudadanos estadounidenses, principalmente a los que votaron por él. Donald es el Presidente de un país democrático, por lo que fue elegido por voto ciudadano (¿en realidad lo que no nos gusta es él? ¿o son sus votantes?), quienes conocieron sus propuestas a través de una campaña electoral.
Donald John Trump hizo promesas a los ciudadanos de su país, les dijo que si votaban por él, las cumpliría. Y nos guste o no, ¡Las está cumpliendo!
Ahora, preguntémonos:

¡Si en México de eso pedimos nuestra limosna!

Nos prometieron que bajaría el precio de la gasolina, que se lucharía ferozmente contra la corrupción e incluso que ya no costaría el transbordo en las rutas de los camiones. ¿Y que ha pasado? ¡Todo lo contrario!
Tenemos que reconocerlo, #Trump le está dando una cátedra a los políticos mexicanos:

Lo que se promete en campaña, ¡se cumple! (Así sea una jalada, como la del muro)

Juán Donaldo” (algo así sería su nombre en español), prometió a sus electores mantener los empleos en su país, evitando que las empresas se lleven las plazas de trabajo a otros países con menor costo de mano de obra (como México), y antes de iniciar su mandato como presidente, él ya había logrado que Carrier invierta en una fábrica en Indianápolis, generando nuevos empleos en ese Estado y evitando que esa oferta de chamba se fuera a otra fábrica que pensaban abrir en Nuevo León.
… y así también aplicó medidas similares con otras empresas (Ford, GM, etc)
También prometió a sus electores que renegociaría el TLC y como todos sabemos una de sus promesas más sonadas fue construir un muro en la frontera con nuestro país. A lo que, honestamente, está en todo su derecho de construir del lado de su territorio lo que le venga en gana, ya sean muros, zoológicos y si gusta, hasta parques de diversiones.
Pero no nos perdamos en lo emocional, en si nos gusta o no el muro que construye el vecino o si nos parece o no el color del que lo pinta. Es su terreno, es su muro y sobre el tema hay mucho en la red.
Lo que le invito a reflexionar en estas líneas, es que Donald Trump fue un candidato que prometió cosas a sus electores, y que gracias a esas promesas sumó los votos necesarios para ganar esa elección. Y por lo visto, Trump ha decidió cumplirle a sus votantes lo prometido.
Ante todo lo anterior, cito una frase que ya es de uso popular en todo México:
Si fueran Trump: “¿qué hubieran hecho ustedes?”
"¿Qué hubieran hecho ustedes?"
_____________ Acerca del autor:
· Comunicólogo, Maestro en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
· Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.

diseño páginas web