Triste recuerdo de un caso de rabia humana en Yucatán
20 de septiembre de 2012
A 13 años sin algún caso registrado de rabia humana en Yucatán, en el municipio de Conkal todavía se recuerda el fallecimiento de un menor hace unas dos décadas que resultó infectado con la hidrofobia.
Una persona cercana a la familia que vivió tan terrible historia relató a Noticieros Cadena Rasa los días de angustia que en ese hogar yucateco padecieron luego de que al niño lo mordiera un perro y no recibiera la atención adecuada.
La testigo del caso recordó que en aquel entonces los yucatecos no tenían tan arraigada la cultura de la prevención, situación que derivó en que la familia del pequeño no diera importancia a la mordida que le propinó el can.
El descuido derivó en que el niño desarrollará rabia.
“Ella nunca pensó que le pueda pasar algo a su hijo, entonces cuando se dieron cuenta el niño quedo como loco, empezaba a babear, atacaba a la gente, quería atacar a la gente, y a parte él mismo se aporreaba y tuvieron que amarrarlo” comentó.
Lamentablemente, el desconocimiento y el miedo orillaron a los padres del pequeño a aplicarle una inyección local para acabar con su sufrimiento.
“No sé que inyección le pusieron para que falleciera, con los síntomas que él presentaba como sabían que le había mordido el perro pues así se dieron cuenta que era eso” señaló.
Según reportan los Servicios de Salud de Yucatán, la entidad permanece libre de casos de rabia humana debido a operativos como la vacunación y esterilización de mascotas, e incluso el establecimiento de cercos sanitarios para disminuir la incidencia en animales silvestres, principalmente, el murciélago hematófago.
Días de angustia se vivieron en un hogar yucateco, luego de que al niño lo mordiera un perro y no recibiera la atención adecuada.