Tren Maya podría llegar a Guatemala

05 de noviembre de 2020

Tren Maya podría llegar a Guatemala

El Tren Maya pudiera pasar la frontera y llegar hasta Guatemala. Esta idea se venía conversando pero esta semana el rumor se convirtió en noticia toda vez que medios de la nación centroamericana replicarán unas declaraciones del presidente de este país, Alejandro Giammattei, quien aseguró que el proyecto del Gobierno Federal de México se extenderá con otros 164 kilómetros por territorio guatemalteco.

Giammattei desde la campaña electoral por la presidencia de Guatemala, les había ofrecido a los ciudadanos de este país “un tren rápido” que recorriera los 22 departamentos o estados. Ahora, ese proyecto se uniría con el Tren Maya que pasaría por la frontera de Chiapas e iría hacia el sur de centroamerica. “Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”, indicó Giammattei y reseñaron los medios de Guatemala.

Sin embargo, esta idea no es nueva. El Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador había planteado esta idea con el objetivo de unificar a todos los pueblos mayas a través de este medio de transporte terrestre que cumplirá con funciones turística y de carga.

Incluso, esta extensión había sido propuesta por el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons y el diputado federal por Morena y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Legislativa, Luis Alegre Salazar, en agosto del 2019…

“En la visita que hice a Guatemala platicamos el doctor Gimmattei y yo platicamos sobre varios temas en particular unos temas que tuvimos en México, en el Congreso y en esas conversaciones que tuvimos hablamos sobre interconectar lo que el doctor Giammattei tenía como candidato un proyecto de tren rápido que llaman el Tren Rápido de Guatemala y va a tener un ramal hacia el norte y conversé con él si no había interés en conectar ese ramal con el Tren Maya y me dijo con mucho gusto”

No obstante, aún faltaría la confirmación de esta noticia por parte de Jiménez Pons o un representante del Gobierno de México.

Información de...

Ronald Rojas

campañas google ads