Tren maya e inversión privada, impulsarán al sector de la construcción en 2021.

24 de diciembre de 2020

Tren maya e inversión privada, impulsarán al sector de la construcción en 2021.

El sector de la construcción siempre ha sido considerado en Yucatán como una actividad esencial, sin embargo y a pesar de no haber detenido sus actividades, sí dependía en gran medida de la activación de los otros sectores para generar ingresos y empleos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción, CMIC Yucatán, Raul Aguilar Baqueiro señaló que el sector al que representa cierra este año con un 60% en la reactivación de su actividad.

"Nos preocupa la falta de inversión por parte del gobierno federal en la obra pública local que permite la susbsistencia de las pequeñas constructuras. Mira realmente aquí lo importante desde que comienza la reactivación hemos medido entre poco arriba del 60% de la rectivación, el reto es el otro 40".

Señaló que principalmente esto se ha logrado gracias a la disciplina de los yucatecos y sobre todo gracias a la llegada de inversión privada a Yucatán. De hecho se espera que el sector privado sea el que tenga un papel importante de cara al 2021.

"Vemos que la gran oportunidad es mantener e incrementar la confianza en la inversion privada, ahí le apostamos al cierre como al 2021. Y pues para este 2021 la gran apuesta es incrementar la inversión privada".

Es así como la llegada de Amazon, de empresas constructoras y de proyectos extranjeros a nuestro estado como el próximo estadio sustentable, se convertirán en obras que impulsen la economía y la generación de empleos en este sector.

Además de esto, el inicio de la construcción de los tramos del Tren Maya en Yucatán también serán pilar fundamental en esta reactivación económica, Aguilar Baqueiro explicó el papel que jugará la CMIC en este proceso.

"Va a generar una derrama muy importante, porque recae en el sureste, 2 tramos están en Yucatán y es importante el balance entre los macroproyectos y la inversión local. En el caso del Tren Maya, la CMIC realiza esfuerzo para la vinculación de empresas ganadoras con otras empresas constructuras".

Por último indicó que mientras más se sigan las medidas de higiene y prevención, evitando un rebrote, más rápido podrán los trabajadores de la industria de la construcción regresar a sus respectivas actividades gracias a la reactivación económica de otros giros en Yucatán.

diseño web responsivo