Trabajadores necesitan subsidio para sus casas
23 de julio de 2015
Con la ampliación de 65 millones de pesos se pretende reforzar los subsidios que se utilizan en el Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para este segundo semestre del año, así lo informó el delegado del instituto, Miguel Enríquez López.
“ Hay una ampliación donde CONAVI está aportando 50 millones de pesos y el Gobierno del Estado de la mano con la CANADEVI 15 millones, para reforzar los subsidios que se utilizan en el INFONAVIT”, indicó.
Este programa beneficiará a casi el 70 por ciento de los trabajadores del estado que aun y con los puntos cotizados y requeridos por le INFONAVIT su crédito no le alcanza para adquirir una vivienda.
“ El 70% de los trabajadores están a debajo de los 5 salarios mínimos, esto quiere decir que somos muy dependientes del subsidio, porque muchos ya tienen sus puntos, pero su crédito no alcanza más de 210 mil pesos, sin el subsidio no se podría hacer de una vivienda ya que la más económica está en 272 mil pesos”, agregó.
Comentó que en el primer semestre el recurso para acciones de vivienda en el país fue de 5 mil 300 millones que se agotaron por lo que el gobierno solicitó para Yucatán una ampliación para realizar mil acciones más de vivienda en este segundo semestre de 2015 además de otros 2 mil 700 millones que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar 800 acciones más.
“ 5, 300 millones de pesos a nivel nacional, esto como es de entradas y salidas no hay un presupuesto por estado, entonces hubo otros estados que consumieron por arriba de lo común, por lo que se agotó a principios de junio, adicional la Secretaría de Hacienda de una ampliación de 2 mil 700 millones más, esto complementando para tener casi el presupuesto del años pasado de 7 mil millones de pesos”, comentó.
El delegado del INFONAVIT, dijo a Notirasa que durante el primer semestre se realizaron un total de 2, 100 acciones de vivienda con subsidio en el estado.
Finalmente Enríquez López invitó a los trabajadores a acercarse al Infonavit o a los desarrolladores de viviendas para conocer cómo pueden acceder al programa de subsidios y de esta manera adquirir una vivienda
Se trata del 70% de la planta laboral del Gobierno del Estado