Trabajadores del ISSSTE también expuestos al Covid-19

23 de julio de 2020

Trabajadores del ISSSTE también expuestos al Covid-19

Por última ocasión, los trabajadores del ISSSTE contaron su versión de lo que ocurre en el interior del edificio del Hospital Regional que se encuentra en la Colonia de Pensiones. Al igual que en los dos trabajos anteriores, lo hicieron bajo la condición del anonimato, cuyos nombres fueron reemplazados por otros bíblicos, para que sea de fácil identificación para el auditorio, y utilizamos la voz de nuestra compañera Chantal Herrera.

En esta oportunidad, comenzaron hablando del cuarto frío del Hospital, donde guardan los cadáveres. De nueva cuenta, la conversación se remontó al miércoles 15 de julio. Génesis relató la escena…

“El miércoles de hace siete días habían fallecido seis, esos seis que fallecieron y el cuarto frio solo tiene capacidad para dos. Los otros cuatro estaban en la cama hasta que se lo llevaron. El cuarto frio se ha reportado desde hace mucho tiempo que no es el adecuado, la puerta se cae a cada rato. Eso es un cajón, cuando viene el camillero tiene que alzar con el otro y los fluidos se le van al pobre camillero”

Una situación de acuerdo con Génesis, que se repite casi a diario en estos tiempos de pandemia…

“Ahorita con la pandemia fallecen tres, entonces hay que esperar que se lleven a uno para meter al otro. No tenemos los aires acondicionados, el general ya tronó dese hace tiempo. Lo han reparado pero de verdad no sirve para nada. No hemos tenido aire este año.”

De acuerdo con los trabajadores, a esta situación se le suma que ellos también son vulnerables a la enfermedad. Ruth reveló que ella padeció COVID y la enfermedad la llevó para su casa…

“Yo estoy saliendo de hace 15 días de COVID. Llego a mi casa, me quito la ropa en el patio, entro desnuda a la casa, voy al baño y luego que termino, sanitizo el baño, la ropa que usé y luego es que veo a mis hijos. Incluso haciendo todo eso, yo me contagié y también contagié a mi hija mayor, pero nadie hace nada por el trabajador que le dio COVID. A  mi la enfermedad me dejó una secuela pero yo soy un número más para el hospital, pero  en mi casa yo soy la esposa, soy la mamá, soy la tía”

De acuerdo con Génesis, Ruth no ha sido el único caso…

“Entre los que hemos visto  nosotros, que ya tenemos conocimiento son como unos 40, 50 trabajadores. Que gracias a Dios han sido asintomáticos, otros si se han manifestado la sintomatología y han tenido que ser ingresados pero nos ha ido bastante bien, en cuestión que la enfermedad no ha causado tantas defunciones. Sólo tenemos una defunción de un compañero trabajador pero nada más.”

Aclararon que el trabajador base cuenta con los accesorios de protección, aunque recordaron que estos no son de calidad. Pero indicaron que los suplentes no son abastecidos con los accesorios adecuados, pero estos cumplen con su labor para no ser despedidos. Génesis volvió a tomar la palabra…

“Están disponiendo la vida de los suplentes, le dan solo dos batas esterilizadas. Tenemos el derecho que cuide nuestra integridad, yo quisiera hablar con toda esa autoridad de que se esconde. Incluso, una de las coordinadoras dijo-yo no sé de qué se queja el personal de base, si los que están en primera línea son los suplentes-”

Levítico informó que ellos reciben un bono adicional por desempeñar una profesión de alto riesgo…

“Nuestro 20 por ciento de riesgo son aproximadamente  mil114 pesos, mil 114 pesos por todo el riesgo que corremos por atender pacientes COVID 19 ¿Eso es ser bien pagado? Pero tampoco es justo los que ganan los especialistas o auxiliares.”

Por último, aseguraron que al salir del Hospital son revisados por elementos de la Policía Federal, incluso ironizaron sobre la situación al preguntar ¿Quién se va a robar una bata infectada de COVID?

información:

Ronald Rojas

Desde el anonimato, empleados de la institución defienden incluso a sus compañeros suplentes, quienes por asegurar el sustento, aceptan trabajar sin el debido equipo de protección…

páginas web para móviles