Trabajadores del Ayuntamiento exigen aumento de sueldo
30 de mayo de 2017
Era otro lunes cualquiera alrededor de la Plaza Grande del Centro de Mérida.
De repente, en cuestiones de segundos, se apostaron más de diez camiones de volteo sobre la calle 62 en el Centro Histórico, específicamente a las puertas del ayuntamiento de Mérida, y el tráfico sobre ese tramo se vio obstaculizado. Alrededor de 300 trabajadores de la dirección de obras públicas de la comuna se concentraron con el objetivo de exigir aumento de salario a las autoridades de la alcaldía que dirige Mauricio Vila Dosal. La acción de calle no tenía líder alguno, todos se identificaron como trabajadores afectados. No obstante, José Luis Cabrera Rodríguez fungió como vocero de los demandantes.
“Nosotros estamos peleando un sueldo ridículo, hay choferes que tienen 680 pesos que vienen ejerciendo por más de cinco años. Hay un señor administrativo que ganaba diez mil pesos al mes, y como lo suben de puesto, al señor si les llega en 14 días un aumento de 25 mil pesos. Ahora, la pregunta por qué nosotros que es una miseria no nos quieren aumentar”
En el lugar se presentó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Mérida, Efranio Ernesto Martín Ordaz, con el objetivo de mediar entre los manifestantes y el ayuntamiento.
“Lo primero que hay que hace res movilizar los camiones y dejar circular a la ciudadanía. Hay que demostrar que somos buenas personas, mover los camiones es lo primero. Y sí se va a arreglar señorres…..gritos”
Sin embargo, mientras no se lograba un acuerdo, las demandas de los trabajadores subieron de tono. Y de la demanda, pasaron a la amenaza
“Si no nos atienden hoy, los camiones tienen material caliente, pues si no nos atienden vamos a tirar ese material caliente. Son más de 24 metros de material caliente”
La gestión del líder sindical, Martín Ordaz, hizo efecto. Luego de aproximadamente una hora de protesta, se creó una comisión de cinco trabajadores para establecer un diálogo con la secretaria de la comuna, María Fritz por el ayuntamiento de Mérida, dieron la cara el subdirector de Recursos Humanos, Rubén Arjona Ortiz, y el Director de Administración, Jorge Peraza Sosa, quien señaló que las exigencias no podían ser cumplidas de forma inmediata.
“Ellos manifiestan que lo han estado pidiendo en los últimos diez años, hace 10 años nosotros no estábamos acá. Nosotros quisiéramos regalar aumentos de sueldos, pero nos tenemos que fijar un presupuesto responsable y se dan los incrementos que se puedan dar”
Los camiones fueron movilizados y dejaron de obstaculizar el tráfico. Entretanto, los manifestantes, quienes pertenecen al Sindicato de Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida tras haber escuchado a los voceros de la alcaldía, se retiraron con la promesa que sus sueldos serán incrementados en el mes de septiembre.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Protestaron a las puertas del palacio municipal y salieron con la promesa de disfrutar de un nuevo aumento en septiembre.