Tomarán medidas legales contra Pamplona

19 de septiembre de 2015

Tomarán medidas legales contra Pamplona

La compra de tres camiones nuevos, establecer un programa de capacitación a los trabajadores y adquirir nuevo equipamiento son las tres acciones que presentó el Sindicato Pamplona al Ayuntamiento de Mérida, en respuesta al apercibimiento que se le realizó en días pasados por las fallas en su servicio, informó en entrevista el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, dijo, la empresa no estableció plazos para realizar dichas acciones por lo cual el ayuntamiento revisará y determinarán los pasos a seguir, ya que Pamplona había hecho una propuesta similar en la administración pasada.

Pamplona respondió al oficio, desafortunadamente aunque presenta algunas soluciones no establece términos en los que se llevarán a cabo, obviamente los meridanos no pueden seguir sufriendo un servicio deficiente de recolección de basura, como es el caso de Pamplona, y nosotros vamos a tomar medidas en este sentido” indicó.

Añadió que será en sesión ordinaria de Cabildo donde se revisen estas propuestas y se determine las acciones a seguir que van desde el establecimiento de una multa o el retiro de la concesión parcial o totalmente.

Tenemos conocimiento de que en la pasada administración se hicieron estos ofrecimientos y en ese sentido, nosotros lo que queremos, este no es un tema contra Pamplona; nosotros queremos y hacemos votos para que Pamplona brinde un excelente servicio a los meridanos, en ese sentido vamos a seguir tomando las medidas que sean pertinentes” señaló.

Aseguró que no existen términos fatales para que la empresa lleve a cabo las propuestas; sin embargo dijo se iniciará un proceso de sanciones que puede incluir retirarle alguno de los 70 mil predios que tiene concesionados.

DE ÚLTIMA HORA… Tomarán medida legales contra Pamplona

Al no presentar plazos y condiciones para una solución satisfactoria al incumplimiento de prestación  de servicios de recolección de basura, el Ayuntamiento de Mérida  anunció que, como garante del interés colectivo, iniciará un proceso legal de modificación a la concesión del Sindicato Pamplona, previsto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Este jueves, el Sindicato presentó la respuesta al requerimiento y apercibimiento que la Comuna le hizo el 12 de los corrientes a consecuencia de las más de 4,500 quejas recibidas de ciudadanos por el mal servicio que ha prestado en la zona que le corresponde, desde hace varios meses.

En su respuesta, el Sindicato no pudo solventar el incumplimiento de sus obligaciones,  conforme al artículo 100 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán,  de ¨prestar el servicio público de manera ininterrumpida, general, suficiente, segura y eficiente, sujetándose a lo dispuesto por esta Ley, y demás disposiciones legales aplicables, así como a los términos de la concesión.

Esa norma contempla como obligación de los concesionarios contar con el personal, equipo e instalaciones suficientes, para cubrir las demandas del servicio público concesionado, y cumplir con los horarios aprobados por el Ayuntamiento, conforme a los incisos III y V.

De igual forma, conforme al Artículo 101 de la misma ley, es atribución del Ayuntamiento realizar las modificaciones que estimen convenientes a las concesiones, cuando lo exija el interés público.

Según esas normas, el Ayuntamiento podría hacer modificaciones a las concesiones otorgadas, interrumpir todo o parte del servicio concesionado, hasta iniciar un procedimiento de revocación de las mismas.

 

Datos estadísticos

Quejas recibidas contra Pamplona. Desde enero pasado al día de hoy se han recibido 4,596 quejas de usuarios de diversos rumbos, contra los servicios de Pamplona, principalmente por recolección irregular de los residuos sólidos y  porque los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección, y al no recibirla dejan la basura.

 

Oficios girados a Pamplona. El Ayuntamiento, entre el 26 de enero de 2015 al día de hoy, giró por lo menos 12 oficios en los que ha notificado a la empresa  todas las irregularidades detectadas como la práctica de la pepena,  camiones en mal estado, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.

Escucha la nota

La respuesta no satisface al Ayuntamiento de Mérida

desarrollo web responsivo